¿Cómo funcionan los transformadores eléctricos?

Escrito por g.k. bayne
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Otras personas están leyendo

Transformadores elevadores y reductores

Los transformadores eléctricos existen en nuestra vida cotidiana para la transformación de electricidad de alto voltaje a la de bajo voltaje. También pueden funcionar del modo contrario, para elevar el voltaje. De hecho, no habría ninguna manera posible de que leyeras esto si no fuera por un transformador de muchos tamaños que "transforme" la electricidad que entra en tu hogar hasta el ordenador que estás utilizando ahora. El tipo más común de transformador es el que cuelga de un poste o en una plataforma de la compañía eléctrica que te trae la energía a casa.

El transformador está hecho de muchas vueltas de alambre aislado llamadas bobinas. Estas bobinas están aisladas unas de otras por una fina capa de barniz. Si no estuvieran aisladas, sólo serían un alambre largo sin ninguna utilidad. El aislamiento ayuda a crear un alambre conductor muy largo. La electricidad que entra en tu hogar se conoce como CA o corriente alterna. Esta corriente va desde 0 hasta 120 voltios, 60 veces por segundo o 60 hertz (Hz).

Un transformador sólo puede funcionar con corriente alterna (CA), ya que la electricidad debe fluctuar o alternar para hacer su trabajo. Hay dos juegos de vueltas en los transformadores más comunes. Hay un lado superior del transformador, o alto voltaje, y un lado inferior, o conexión de bajo voltaje. Estas vueltas están aisladas eléctricamente unas de otras, no tienen una ruta conductora. Lo que induce a la corriente a pasar a la otra vuelta es la CA o corriente alterna.

Llevemos el transformador al poste que se encuentra en el exterior de tu hogar. Todos los transformadores tienen una relación de transformación: el número de vueltas que tengan la zona de arriba y la de abajo. Digamos que el voltaje del lado superior del poste de energía es 12.000 voltios y la potencia que llega del transformador del poste es 120 voltios. La relación del transformador reductor sería de 100 a 1. En otras palabras, por cada 100 vueltas en el lado superior hay sólo una vuelta en el lado inferior.

Generalmente, todos los transformadores pueden utilizarse como elevadores o reductores. Por eso, cuando se va la corriente, la mayoría de aparatos eléctricos requieren que tengas un interruptor de desconexión en su lugar apropiado si utilizas un generador. Ese generador puede darte 120 voltios, pero si se enchufa al transformador del poste, puede generar 12.000 voltios en el lado superior y herir a un reparador de electrodomésticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles