¿Cómo funcionan los transmisores y los receptores inalámbricos?

Escrito por stephen byron cooper Google | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan los transmisores y los receptores inalámbricos?
Las antenas Wi-Fi contienen cables. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Las redes inalámbricas sorprendentemente transmiten datos por un cable. El cable en cuestión se encuentra en el corazón de una antena Wi-Fi. Tanto la antena de los transmisores como receptores en las redes inalámbricas se basan en las propiedades de los cables para transmitir los datos como una señal de radio.

Otras personas están leyendo

Electromagnetismo

Las ondas de radio son perturbaciones electromagnéticas que se irradian en todas las direcciones. Cuando una corriente pasa a lo largo de un cable, se genera un campo magnético alrededor de ese cable. Los transmisores inalámbricos aprovechan este factor para tener un pulso con la corriente en el cable de cobre del interior de una antena. El cable está conectado a tierra en un extremo y suelto en el otro extremo. La puesta a tierra significa que cada señal se disipa casi inmediatamente, pero la presencia de la carga en el cable momentáneamente crea un campo de fuerza que genera una onda de radio.

Receptor

El metal es un conductor de electricidad y magnetismo. Como la señal de onda de radio desde el transmisor, se "pega" a cualquier objeto de metal que encuentren. Luego, ésta se desvía y corre a lo largo de la longitud de dicho objeto de metal. Es por eso que los objetos metálicos de gran tamaño, como los refrigeradores, bloquean la señal Wi-Fi y crean zonas muertas. La señal pasa a través de la carcasa de plástico de la antena de recepción y golpea el cable de cobre dentro. Después viaja a lo largo de la longitud de ese cable, lo que conduce a un adaptador de red inalámbrico. El adaptador de red interpreta el pulso electrónico como datos y lo pasa a la computadora o enrutador.

Frecuencias

Las ondas de radio van hacia fuera como una serie de ondas. Las ondas tienen un ritmo y dejan el transmisor a un ritmo regular. Ésta es la frecuencia. La "frecuencia" significa el número de ondas, llamadas "ciclos", emitidos por segundo, y se mide en hercios. Los sistemas Wi-Fi funcionan con la banda de frecuencias del microondas. Este rango se mide en miles de millones de ciclos por segundo. Mil millones de hercios es un gigahercio (GHz). Diferentes estándares Wi-Fi utilizan diferentes frecuencias. El sistema 802.11 utiliza 5 GHz. Los sistemas 802.11 y 802.11g utilizan 2,4 GHz. El más nuevo sistema se llama Wi-Fi 802.11n y utiliza 2,4 GHz y 5 GHz.

Métodos

Los transmisores Wi-Fi generan una onda portadora. Éste es un estándar de ondas pulsantes hacia afuera al sistema de frecuencia. El adaptador de red inalámbrico convierte datos de la computadora en un pulso electrónico, el que también tiene una forma de onda. Se combina la onda de datos con la onda portadora para el transporte. Esto se conoce como "modulación". Cuando el adaptador de red receptor recibe la onda, resta la onda portadora y la convierte en la onda de los datos recuperados en datos binarios para la computadora o enrutador. Esto se llama "demodulación".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles