Hobbies

Cómo funcionan los trenes

Escrito por edwin thomas | Traducido por vanesa sedeño

Otras personas están leyendo

Cómo funcionan los trenes

Actualmente podemos encontrar trenes de vapor, diesel o eléctricos.

Train on the train station image by Valery Shanin from Fotolia.com

La locomotora

La locomotora es la encargada de proporcionar la fuerza motriz. Por lo general, se encuentra en la parte delantera y arrastra el tren, pero a veces se encuentra en la parte posterior y empuja la formación. Algunos de los trenes más grandes tienen más de una locomotora. En un principio, los trenes eran impulsados por locomotoras de vapor. A partir de la década de 1920, estas se sustituyeron por locomotoras diesel, aunque aún hoy en día hay algunas locomotoras de vapor en funcionamiento. Actualmente, las líneas ferroviarias con mayor funcionamiento funcionan con energía eléctrica. Estos trenes eléctricos reciben energía por medio de una línea aérea de alimentación o una tercera vía en tierra.

Las vías

Las vías son las que guían a los trenes. Están hechas con metal y se colocan sobre una base previamente preparada para que queden aseguradas en el lugar. Las ruedas de la locomotora y de los vagones tienen ranuras para que se encastren en las vías. Otra cuestión importante es el ancho de las vías, mejor dicho la distancia entre ellas; esta varían según los sistemas y existen mucho ejemplos de vías ineficientes incluso dentro de un mismo país lo cual dificulta la interoperabilidad entre las redes ferroviarias.

Los vagones

La locomotora conduce una serie de vagones que forman el cuerpo del tren y donde se ubican los pasajeros. En los trenes suburbanos, los vagones cuentan con filas de asientos para brindar la mayor comodidad en el furgón durante viajes de corta distancia. Los trenes de larga distancia pueden tener coches-cama, sala de estar y comedor. Los trenes de carga cuentan con varios vagones cargueros, como furgones de carga, vagones con remolque y vagones cisternas. Los vagones están unidos entre sí por medio de acoplamientos y, de la misma forma, el primer vagón se engancha con la locomotora. Estos mecanismos de acople son muy importantes para la interoperabilidad ferroviaria al igual que lo es el ancho de la vía porque si los acoplamientos son incompatibles no se pueden unir.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media