DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Cómo funcionan las ventas por comisión?

Actualizado 21 febrero, 2017
telemarketing image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Las comisiones son un incentivo económico para los vendedores

Las comisiones de venta son un pago extra que un vendedor recibe por realizar una venta exitosamente. A mayor cantidad de ventas, mayor cantidad de comisiones recibe. Al ofrecer comisión de ventas, las compañías fuerzan los incentivos de los vendedores a alinearse con los propios de la empresa: vender la mayor cantidad de un producto, con la mayor eficiencia posible. Un empleado al que le pagan un salario por hora puede ganar lo mismo que otro quien trabaja el doble de horas. Bajo un sistema de comisiones, quien produce más es quien es mejor compensado.

Loading ...
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Tipos de comisión

Todas las comisiones envuelven el pagarle a un vendedor por realizar una venta, pero la forma como se calculan las comisiones varía. A veces, las comisiones son un porcentaje directo del valor del artículo vendido. Un agente de bienes raíces podría hacer un porcentaje del 3% de todas las ventas, significando que reciben el 3% de la válvula de cualquier casa que venden. También existen las comisiones planas, donde un vendedor obtiene un valor nominal por cada venta. Un ejemplo podría ser un vendedor de autos quien gana US$500 de comisión por cada auto que vende. Las comisiones también pueden venir en forma de un sistema de bonos que premia a los vendedores productivos periódicamente por el rendimiento total de ventas, en vez de por cada venta específica.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Ventajas y desventajas del Sistema de Comisiones

La mayor ventaja del sistema de comisiones es que premia el éxito y la productividad, y que le da a los vendedores un potencial ilimitado de ingresos. Esto resulta frecuentemente en empleados más motivados, quienes están dispuestos a trabajar horas más largas. Una gran desventaja de este sistema es que los clientes suelen preferir no trabajar con vendedores por comisión, porque vendedores que tienen un interés en particular en realizar una venta pueden ser agresivos e imponentes, aunque el cliente no muestre interés. Otra desventaja es que algunos empleados obtienen poco y a veces ningún sueldo aparte de sus comisiones, por lo tanto si no venden el producto, reciben muy poco o nada de sueldo, lo que hace que el ambiente de trabajo sea estresante y tenso.

headphones and mic image by luka from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...