DESCUBRIR
×

Funciones de un agente marítimo

Actualizado 21 febrero, 2017

Las agencias de transporte marítimo que entregan a los puertos de escala, ya sean civiles o militares, requieren un agente marítimo en el puerto para coordinar los diversos detalles relacionados con el transporte internacional vía marítima. Estos agentes deben tener conocimiento de envío para todas las jurisdicciones que visiten el expedidor o consignatario, mantener la documentación certificada y organizar todos los puntos de contacto del buque. El agente debe ser versado en el Código Internacional Marítimo de Mercancías Peligrosas (IMDG por sus siglas en inglés), para la contención y transporte necesario de los materiales peligrosos. Los agentes marítimos deben ser versátiles y tener capacidades de multitarea. Algunas instituciones educativas marítimas ofrecen títulos educativos en esta profesión.

Ship image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com

Programación

Un agente marítimo coordina los tiempos de llegada y partida con el horario de la nave, sincronizando las peticiones de los proveedores, las fechas de llegada y las necesidades o instrucciones del piloto o capitán. Las necesidades de un barco, mientras está en el puerto son organizadas y coordinadas por el agente marítimo. Este agente es responsable de mantener un horario formal, difundiendo la información a las partes implicadas y creando una lista de entrada / salida del personal y de los ocupantes del buque. Un agente marítimo coordina los recursos de personal necesarios en el buque para las recolecciones o descargas programadas y es el punto de contacto para las firmas certificadas.

operaciones de transporte marítimo

Un agente de transporte marítimo debe conocer todas las normas de envío de todos los puertos, para asegurar el cumplimiento de las normativas de transporte marítimo internacional, las prácticas de seguridad y las políticas del propietario del buque. El agente también debe conocer todas las publicaciones que contienen los reglamentos aplicables y las autoridades de certificación. Deben conservar copias de todos los documentos, incluidos las facturas de embarque y los certificados de inspección y seguro.

Comunicación

Un agente marítimo está disponible durante las horas planeadas para las comunicaciones que involucren al propietario del barco. El agente también es el punto de contacto para todas las partes interesadas, la tripulación y las autoridades portuarias, sirviendo como el enlace principal de la nave, mientras está en el puerto. Estas funciones de comunicación incluyen cultivar diversas relaciones en el puerto con los organismos competentes, así como satisfacer las necesidades de las relaciones comerciales y públicas. Estas comunicaciones deben ser registradas en un libro como referencia. A menudo se requiere una atención continuada y horarios extendidos.