Las funciones de la anfitriona de un restaurante

Una anfitriona de restaurante debe asegurarse que la mesa está ordenada y lista para los próximos comensales.

restaurant image by Jerome Dancette from Fotolia.com

La anfitriona o hostess del restaurante es el primer punto de contacto para el cliente. Es responsabilidad de esta persona revisar que el cliente sea atendido desde el tiempo que entra hasta que abandona el restaurante. La forma en la que la anfitriona se conduce y sirve al cliente influenciará que el cliente quiera volver al restaurante. Por lo tanto es muy importante que ésta entienda sus asignaciones y responsabilidades para que los clientes tengan una muy buena experiencia culinaria.

Saludar a los clientes

Es deber de la anfitriona saludar a los clientes que entran al restaurante, verificar si tienen reservación y guíarlos a sus mesas. En caso de que el restaurante se llene de gente y los clientes tengan que esperar, la anfitriona tiene que asegurarse de que los invitados estén cómodos hasta que llegue su turno y mantenerlos actualizados sobre la situación de su tiempo de espera.

Arreglar mesas y cubiertos

La anfitriona de un restaurante tiene que asegurar que todas las mesas bajo su supervisión han sido limpiadas y organizadas correctamente para los clientes cuando llegan a sentarse. Debe comprobar si todos los cubiertos están completos y correctamente colocados. También tiene que asegurarse de que los cubiertos usados y servilletas sean retirados tan pronto como el cliente se retire y que haya mantelería y cubiertos disponibles para el próximo cliente que toma lugar en esa mesa. Debe estar familiarizada con el menú para responder a las preguntas sobre los platos y ayudar a los clientes a elegir los menús especiales del día.

Administrar personas

Es la responsabilidad de la anfitriona verificar que los invitados están sentados de tal manera que no haya ningún mesero que esté sobrecargado con clientes. En días ocupados, la anfitriona trabaja junto con el personal de otros miembros para asegurar la fluidez del servicio. También ayuda en la limpieza y la eliminación de cubiertos usados si es necesario. En algunos restaurantes, esta persona tiene el deber de ofrecer bebidas a los invitados que están esperando. Ésta tiene que tener una buena memoria para recordar caras de clientes regulares y sus platos favoritos.

Factor de limpieza

Una anfitriona de restaurante es responsable de la limpieza general del lugar. Tiene que echar un ojo en el comedor, los baños, la entrada y revisar que todos estos lugares sean limpiados con regularidad y conservados de forma higiénica. También tiene la responsabilidad de ver que la cocina esté limpia y que las cosas sean colocadas en los lugares apropiados.

eHow en espanol
×