Hobbies

Funciones de las células animales y vegetales

Escrito por contributing writer | Traducido por paula santa cruz
Funciones de las células animales y vegetales

Las células son las unidades funcionales más pequeñas de los organismos vivos.

cells 72 image by chrisharvey from Fotolia.com

Todos los organismos vivos de nuestro planeta están compuestos por bloques miscroscópicos de vida llamados células. Una célula es la unidad más pequeña de un organismo que puede llevar a cabo las funciones vitales. Estas son el mantenimiento de la homeostasis, la regulación del metabolismo, la reproducción y la herencia. Las células se dividen en dos subcategorías: animales y vegetales, que son similares pero a la vez cada una presenta características únicas. Ambos tipos celulares tienen pequeñas organelas en su interior que llevan a cabo una tarea específica para asegurar la proliferación del organismo. Una organela es una estructura membranosa responsable de una función celular específica.

Membrana celular, pared celular y citoplasma

La membrana celular (también llamada membrana plasmática o doble capa lipídica) está formada por la interacción entre los fosfolípidos que posee y el agua que se encuentra dentro y fuera de la célula. Tiene dos funciones básicas: actúa como barrera selectiva, que permite que sólo algunas sustancias la atraviesen y le da una forma flexible a la célula. Si bien no es una organela, la pared celular, justo por encima de la membrana, conforma la capa más superficial de una célula vegetal. Está formada por celulosa y su rígida estructura le da sostén a la misma. Todas las células tienen un citoplasma en el cual flotan las organelas.

Núcleo y nucleolo

El núcleo controla toda la actividad celular mediante el almacenamiento y la copia de la información genética. El nucleolo es una organela que se encuentra en el interior del núcleo y es responsable de producir ARN (ácido ribonucleico) y proteínas.

Microtúbulos, microfilamentos y ribosomas

Los microtúbulos y microfilamentos son fibras de proteínas que conforman el citoesqueleto de la célula, que es responsable de organizar y mantener la forma celular. Hay dos clases de ribosomas: aquellos que están adheridos al retículos endoplasmático y aquellos que flotan libremente. Los ribosomas adheridos al retículo endoplasmático producen proteínas que serán insertadas en la membrana celular o exportadas desde la célula para ser utilizadas en otras partes del organismo. Por otro lado, los ribosomas flotantes se encuentran libres en el citoplasma y producen proteínas que se utilizan en el citosol (la porción líquida del citoplasma).

Retículo endoplasmático

EL retículo endoplasmático es un sistema de sacos membranosos y túbulos que trabaja en la biosíntesis, la modificación y el transporte. Se divide en dos subcategorías: el retículo endoplasmático liso y rugoso. El liso está involucrado en la producción de lípidos, mientras que el rugoso contiene ribosomas y participa en la producción de proteínas.

Mitocondrias

La mitocondria es una organela que constituye el sitio de la respiración celular o el centro de la producción de energía del organismo. Transforma los nutrientes (glucosa) y el oxígeno en moléculas de almacenamiento de energía. El cloroplasto es una organela exclusiva de las células vegetales y es el sitio donde se produce la fotosíntesis. Aquí se transforma la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en glucosa y oxígeno, que es una reacción opuesta a la respiración celular.

Aparato de Golgi y lisosomas

El aparato de Golgi procesa, empaqueta y secreta las sustancias de las células. Los lisosomas se encuentran sólo en las células de los animales, los protistas y los hongos; contienen enzimas hidrolíticas que son responsables de romper (digerir) las moléculas orgánicas (proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos) y las organelas viejas, así como también las bacterias y virus que entran a la célula.

Centríolos y vacuolas

Los centríolos son exclusivos de las células animales y ayudar a la separación del material genético durante la división celular. Las vacuolas principalmente almacenan agua en las células.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media