Funciones de las células musculares

Escrito por jacklyn dephoff | Traducido por sergio mendoza
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Funciones de las células musculares
Los músculos están formados por células especializadas que les permiten realizar sus funciones adecuadamente. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las células musculares están diseñadas principalmente para permitir el movimiento de las diferentes partes de tu cuerpo, esto incluye las partes externas e internas. Uno de los movimientos importantes de los órganos internos facilitado por las células musculares es el bombeo del corazón. Además, las células musculares ayudan a mantener la postura adecuada del cuerpo y el sentido del equilibrio.

Otras personas están leyendo

Definición

Las células musculares, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, "son células contráctiles maduras, comúnmente conocidas como miocitos". Estas células son la unidad básica de todos los músculos de tu cuerpo. Hay tres tipos de músculo: esquelético, cardiaco y liso. Las células del músculo esquelético forman los músculos voluntarios (controlables), como las que se encuentran en las piernas. Las células del músculo cardiaco y liso forman músculos involuntarios (no controlables), tales como los que se encuentran en el corazón y el estómago, respectivamente.

Movimiento

La función principal de los músculos es facilitar el movimiento. Esta función se consigue mediante el estiramiento o la contracción de los tejidos musculares. Los músculos esqueléticos permiten que te muevas libremente dentro de ciertas condiciones o límites. Por ejemplo, los músculos del cuello te permiten girar hacia los lados, pero no en un movimiento completo de rotación de 360 grados.

Mantener la postura

Las células musculares te ayudan a mantener la postura del cuerpo, proporcionando fuerza, apoyo y estabilidad. Estos músculos, de acuerdo con el Better Health Channel, "mantienen la postura y contribuyen al equilibrio para (detectar) nuestra posición y transmitir esta información al cerebro". Por ejemplo, las células musculares apoyan a tu cuerpo cuando viajas en una montaña rusa mediante la detección correcta de tu posición a pesar de giros rápidos y de las vueltas del recorrido.

Movilidad de órganos internos

Los músculos lisos que recubren los órganos del cuerpo permiten su movilidad, tales como el peristaltismo del sistema digestivo. Esta movilidad facilita la descomposición normal de los alimentos que consumes. Por otra parte, los músculos lisos también permiten la relajación de tus órganos internos. La relajación muscular ocurre, según R. Clinton Webb, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Georgia, "como resultado de la eliminación del estímulo contráctil o... la inhibición del mecanismo contráctil." Por ejemplo, las células musculares inducen la relajación de los vasos sanguíneos durante la vasodilatación.

Facilitación del bombeo cardíaco

El corazón humano está formado con tejido conectivo, principalmente de tejido muscular. Las células musculares cardíacas o los cardiomiocitos que forman los tejidos musculares, como se indica en Cells Alive, "son responsables de la capacidad del corazón para latir y bombear sangre por todo el cuerpo". Por otra parte, los cardiomiocitos, que laten de forma independiente, son responsables del movimiento rítmico de tu corazón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles