Finanzas

Funciones y deberes de Recursos Humanos

Escrito por jillian peterson Google | Traducido por enrique pereira vivas
Funciones y deberes de Recursos Humanos

El equipo de RRHH es responsable de muchos deberes y funciones que involucran a los empleados de la compañía.

business_partnership image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

El Departamento de Recursos Humanos, o RRHH, tiene una amplia gama de funciones y tareas que implican la contratación, formación, motivación y retención de empleados. Además, el departamento de recursos humanos garantiza el cumplimiento de las leyes laborales, gestiona los beneficios y administra los conflictos dentro de la organización.

Otras personas están leyendo

Reclutamiento

El reclutamiento y la selección de empleados es un proceso que requiere una planificación adecuada para ser eficaz. Los departamentos de RRHH son a menudo responsables de llevar a cabo el análisis del trabajo, el abastecimiento a los candidatos a través de las juntas de trabajo, la contratación directa y las redes, las entrevistas y pruebas de los candidatos, y la gestión de los procesos de contratación. Esto a menudo implica la colaboración con el personal de administración para evaluar otras necesidades de personal y el desarrollo de estrategias proactivas de contratación para reducir al mínimo la frecuencia y duración de las vacantes.

Formación

El Departamento de Recursos Humanos es a menudo responsable de la orientación y la seguridad y la capacitación para el liderazgo. Además de la formación básica relacionada con el empleo, la mayoría de los departamentos de RRHH gestionan la formación en seguridad y son responsables de garantizar que la seguridad y los estándares de riesgo sean mantenidos en el lugar de trabajo. Para garantizar el cumplimiento de estas normas obligatorias a nivel federal, el departamento de RRHH debe desarrollar programas de formación que enseñen las técnicas apropiadas de seguridad en el trabajo.

Retención

Debido a los altos costos asociados con la rotación de personal, una función clave del Departamento de Recursos Humanos es encontrar las maneras de retener a los empleados. A menudo, los programas de retención consisten en formación, la promoción y otros incentivos para mantener a los empleados satisfechos con sus puestos de trabajo.

Gestión de los beneficios

Los responsables de recursos humanos desarrollan planes de beneficios para los empleados y garantizan que se gestionan adecuadamente. Estos beneficios a menudo incluyen planes de ahorro médico, dental y de jubilación; el tiempo de flexibilidad, el tiempo de vacaciones; reembolso de la cuota de formación y promoción. Además de los beneficios de los empleados, el Departamento de Recursos Humanos gestiona el desempleo y la presentación de informes de compensación de los obreros y las reivindicaciones.

Cumplimiento de la Ley de Empleo

Muchas leyes regulan las formas en que los empleadores interactúan con sus empleados. El Departamento de Recursos Humanos hace un seguimiento de los cambios a las leyes y garantiza que las normas se cumplan. Algunas de las leyes laborales más comunes que afectan a los profesionales de RRHH están referidas a salarios, la discriminación, el acoso, la salud y la seguridad ocupacional. El departamento de RRHH puede desarrollar programas de capacitación y comunicar las medidas para garantizar el cumplimiento, pero el objetivo general es reducir al mínimo la responsabilidad y los litigios derivados de las reclamaciones.

Resolución de conflictos

El Departamento de Recursos Humanos es la avenida de los empleados para presentar denuncias sobre el medio ambiente de trabajo o para las interacciones con el personal directivo. Cuando un empleado lleva una queja ante el personal de RRHH, la queja debe ser investigada e informada para garantizar el cumplimiento de todas las leyes laborales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media