Funciones del contactor

Escrito por tony oldhand | Traducido por juan manuel rodriguez
Funciones del contactor

Los contactores controlan todos los motores eléctricos de gran tamaño.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los grandes motores eléctricos requieren cables de gran potencia para suministrar la electricidad. No sería práctico extender cables de 1/2 pulgada (1,27 cm) de espesor hasta un interruptor de encendido-apagado y de nuevo al motor. Los ingenieros desarrollaron una solución al problema utilizando un contactor. Éste utiliza un pequeño voltaje para controlar una tensión grande. Más allá del arranque y parada de un motor, un contactor puede realizar una variedad de otras funciones.

Otras personas están leyendo

Tensión de control pequeña

Los motores más grandes son de corriente trifásica AC o de corriente alterna. Esto significa tres cables de alimentación, llamados L1, L2 y L3, que alimentan el motor. Estos cables pueden ser bastantes gruesos. Extender tres cables gruesos desde un interruptor hasta el motor no es práctico. Un contactor utiliza una tensión de control pequeña para controlar el flujo eléctrico a través de las líneas eléctricas principales. La división técnica educativa de la Siemens Electric Company ilustra ésto conectando una bobina electromagnética pequeña a un interruptor. Cuando el interruptor está encendido, se energiza la bobina, y reúne tres grandes contactos, cerrando efectivamente los circuitos de alimentación principal. Los contactos grandes, individualmente conectados a L1, L2 y L3, llevan la alta tensión al motor. Debido a que esto requiere sólo un pequeño voltaje de control, los cables de control correspondientes pueden ser muy delgados.

Protección térmica

Muchos contactores tienen una sobrecarga térmica integrada en la carcasa. Ésta es una doble función del contactor. Si el motor se calienta en exceso, tal vez debido a una sobrecarga o un cortocircuito, la descarga térmica irrumpirá y romperá el circuito. En efecto, la sobrecarga térmica es un interruptor de circuito interno.

Reversa del motor

En muchas aplicaciones de control de motores, se requiere detener y revertir el motor. Por ejemplo, podrías tener que invertir una cinta transportadora para quitar un componente pegado. En el panel de control, otro interruptor de botón a pulsión está etiquetado como reversa. El botón de reversa está conectado al contactor. Cuando se presiona, el contactor internamente invierte L1 y L3, haciendo que el motor gire hacia atrás.

Avance y freno

A veces, sólo deseas que el motor funcione un poco, y luego se detenga. Un botón en el panel de control tiene la etiqueta "Jog". Cuando presionas el botón, el motor funciona. Cuando retiras el dedo, el motor se detiene. Esto se denomina jogging y es otra función realizada mediante el uso de un contactor. El jogging es constantemente utilizado por los sistemas de automatización, tales como la alineación de una botella de refresco, precisamente, para que una boquilla pueda llenarla con el líquido. Un motor acciona el transportador de botella, y la cinta transportadora tiene que moverse un poco.

Botones del panel de control

La mayoría de los paneles de control que controlan los contactores tienen cinco botones con la etiqueta "Run" (Ejecutar), "Jog Forward" (Avance/freno hacia adelante), "Reverse" (Reversa), "Jog Reverse" (Avance/freno reverso) y "Stop" (Freno). El botón "Run" (Ejecutar), arranca el motor. El botón "Jog Forward" (Avance/freno hacia adelante) ejecuta el motor hacia adelante sólo cuando tu dedo está en el botón. El botón "Reverse" (Invertir) invierte la rotación del motor. El botón (Avance/freno reverso) ejecuta el motor, pero en sentido de rotación inverso, y sólo cuando tu dedo está en el botón. El botón "Stop" (Freno) es una parada general, que apaga el motor. Si tienes que avanzar/frenar o invertir, primero frena el motor pulsando el botón "Stop" (Frenar), y después utiliza el jogging o los botones de reversa. El cableado del panel de control cuenta con dispositivos de seguridad conectados, por lo que no puedes tocar los botones "Run" (Ejecutar) y "Reverse" (Reversa) sin frenar primero.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media