Funciones del DB2

Escrito por j.t. barett | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Funciones del DB2
El programa DB2 de IBM incluye funciones matemáticas para negocios y ciencia. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El DB2 es un programa de base de datos relacional de IBM, ofrecido en sistemas que van desde computadoras de escritorio hasta marcos centrales. Como otras bases de datos relacionales, el DB2 utiliza el Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL, por sus siglas en inglés) para todas las tareas de mantenimiento y transacciones de datos. El SQL del DB2 incluye muchas funciones de fábrica para estadísticas matemáticas, manipulación de caracteres y manejo de datos. También puedes escribir funciones personalizadas y guardarlas dentro de la estructura de base de datos del DB2.

Otras personas están leyendo

Matemáticas

Las funciones matemáticas en DB2 incluyen aritmética, trigonometría, logaritmos, exponenciales y estadísticas. Las funciones aritméticas básicas afectan a dos o más artículos, que pueden ser campos o constantes, tales como el siguiente enunciado de SQL SELECT :

SELECT order_number, price, qty, price * qty, price * qty * .08 FROM orders;

El enunciado arriba de SQL multiplica la cantidad por el precio para obtener un total, después multiplica el precio, la cantidad y 0.08 para obtener una cantidad de impuestos de ventas. La mayoría de las funciones del DB2 toman la forma del nombre de una función seguida por uno o más parámetros rodeados por paréntesis, como en los siguientes enunciados:

SELECT angle, sin(angle), cos(angle) from angle_table;

SELECT avg(qty * price) FROM orders;

El primer enunciado calcula el seno y el coseno del número en el campo "angle" (ángulo) y el segundo enunciado calcula el promedio de la cantidad por el precio de la tabla "order". Nota que el primer SELECT lista una línea para el registro en "angle_table", mientras "avg()", siendo una función agregada, enlista un registro sin importar el número de registros en la tabla "orders".

Cadenas

Las funciones de cadena te dejan manipular las cadenas de caracteres. Una de las funciones más frecuentemente utilizada de caracteres en SQL es la concatenación, o combinación de dos o más campos en una sola cadena, como en los siguientes enunciados SQL:

SELECT first_name || last_name FROM customers;

SELECT CONCAT(first_name, last_name) FROM customers;

Estos dos enunciados SELECT producen resultados idénticos.

Fecha

En SQL, los campos de fecha almacenan los meses, días y años en un formato interno especial. Si solamente deseas el mes, día o año, utiliza funciones para extraer esta información de los campos de fecha, como ilustran los siguientes enunciados SELECT:

SELECT day(order_date), month(order_date), year(order_date) FROM orders;

Este enunciado lista el día del mes, mes y año como números desde el campo “order_date” en la tabla de “orders”. El siguiente enunciado SELECT encuentra el número promedio de días entre la fecha de orden y la de envío en la tabla “orders”:

SELECT avg(day(ship_date - order_date)) FROM orders;

Un negocio puede monitorear esta información para ver si las órdenes se están enviando rápidamente, o si se están atrasando.

Funciones definidas por el usuario

Aunque el DB2 tiene una extensa lista de funciones de fábrica, puedes extenderlas creando las propias. El enunciado de SQL CREATE FUNCTION, seguido por un conjunto de parámetros y otros enunciados, te deja construir funciones para ajustarlas a tus necesidades. Una vez que has ejecutado un enunciado CREATE FUNCTION, el DB2 guarda la nueva función en tu base de datos. Puedes entonces invocarla en los enunciados SQL subsecuentes como si fuera una función estándar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles