Las funciones del lóbulo temporal izquierdo

Escrito por contributing writer | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las funciones del lóbulo temporal izquierdo
. (Schieflage - Kernspintomographie image by Marem from Fotolia.com)

Reconocer el rostro de alguien que amas, sentirte trasportado por una pieza musical, disfrutar los recuerdos de tus vacaciones; todas estas funciones son administradas por los lóbulos temporales del cerebro, localizados aproximadamente al nivel de tus orejas. Estos lóbulos les permiten a las personas reconocer el aroma del café, la voz de un ser querido o las palabras de una página impresa. Estos ayudan a clasificar la información y a almacenar los recuerdos. Para la mayoría de las personas, el lóbulo temporal izquierdo es el dominante y controla la siguientes funciones cerebrales específicas, de acuerdo a Clínicas Amen, las cuales se especializan en la salud cerebral.

Otras personas están leyendo

Recuperación de información

Si alguna vez has tenido una palabra en la punta de la lengua o has tratado de recordar el nombre de tu profesor de álgebra de octavo grado, y se te han presentado problemas, puedes culpar a tu lóbulo temporal izquierdo, el cual alberga la zona del lenguaje conocida como el área de Wernicke. Ésta controla los procesos involucrados en la identificación mental y, luego, producen la palabra o palabras necesarias para expresar un pensamiento, o para nombrar un objeto.

Lectura

La comprensión de lectura y la retentiva dependen bastante del lóbulo temporal dominante. El lóbulo temporal izquierdo ayuda a procesar los sonidos y las palabras escritas para convertirlos en información coherente. El mismo permite que recuerdes lo que has leído e integres la nueva información a tu memoria.

Estabilidad emocional

Mediante los estudios de las Clínicas Amen, se ha descubierto que el lóbulo temporal izquierdo tiene influencia sobre la estabilidad emocional. La actividad de los lóbulos temporales mejora la estabilidad del humor, mientras que un incremento o decremento en la actividad de esta parte del cerebro conlleva a desarrollar humor y conductas fluctuantes, inconsistentes o impredecibles.

Memoria

Los componente esenciales de la memoria están integrados y almacenados en los lóbulos temporales, especialmente los recuerdos explícitos, aquellos que puedes evocar deliberadamente y describirlos, tales como hechos, gente y lugares. Cuando esta parte del cerebro se daña, la memoria a menudo se ve perjudicada.

Procesamiento sensorial

Los lóbulos temporales están involucrados en la organización de la información sensorial, tal como la que proveen los sentidos de la vista y el oído. Estos te permiten disfrutar la música, interpretar lo que escuchas y te ayudan a darles significado. El lóbulo temporal izquierdo también ayuda a realizar las conexiones entre cosas no relacionadas. Los sentimientos de convicción y profunda compresión que experimentas a veces también se le han atribuido a los lóbulos temporales.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles