Funciones de una empleada doméstica

Escrito por robin mcclure | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Funciones de una empleada doméstica
Los servicios de lavandería y planchado se encuentran entre las principales funciones. (bügeln image by Daniel Fuhr from Fotolia.com)

Una empleada doméstica es una persona que trabaja para otra realizando una variedad de tareas relacionadas con el cuidado del hogar. Las funciones suelen orientarse más hacia la limpieza, la lavandería, la cocina, las compras y otras diligencias básicas. Algunas empleadas domésticas pueden vivir con la familia, mientras que otras solo se quedan en la casa durante las horas de trabajo designadas.

Otras personas están leyendo

El objetivo es aliviar la carga de la vida de las personas o familias muy ocupadas

Las empleadas domésticas comúnmente son contratadas por las familias muy ocupadas que buscan ayuda adicional para las tareas relacionados con el hogar. Las personas que trabajan horas extendidas o que viajan también suelen emplearlas para cuidar de sus hogares mientras están ausentes o cuando simplemente no tienen tiempo para realizar las tareas necesarias. Las personas que trabajan desde su oficina en casa también utilizan el servicio doméstico, de modo que puedan mantener una separación entre su vida laboral y hogareña en horas de trabajo.

Las tareas típicas de las empleadas domésticas incluyen: la limpieza, que puede incluir el mantenimiento general del hogar, así también el lavado de los platos y la organización de los armarios y cajones; el cuidado del patio, que puede incluir el corte y cuidado del césped, de las plantas y el riego, e incluso otras tareas, como arrancar la maleza; el mantenimiento de la piscina; los servicios de lavandería y planchado; encargos, que pueden ser para hacer las compras, recoger el correo, tirar la basura y cualquier otra tarea que el empleador requiera; y la preparación de la comida, que a veces puede incluir la planificación del menú, las compras, incluso la preparación de alimentos y la limpieza. Las funciones también pueden incluir el traslado de los niños u otros miembros de la familia a los eventos; responsabilidades ocasionales o básicas de cuidado infantil; y el cuidado de mascotas, que puede incluir el aseo, la alimentación, el ejercicio y el juego con los animales domésticos.

Funciones de una empleada doméstica
El cuidado de las plantas y del césped son tareas comunes. (young woman mow grass image by Alexander Maksimov from Fotolia.com)

Horas de trabajo y salario

No hay un horario fijo para una empleada doméstica. La persona o la familia normalmente establece un horario que determina si el trabajo será a tiempo parcial o a tiempo completo, y si la empleada vivirá en la casa o no. Una empleada doméstica podría ser contratada para que trabaje solamente durante los días hábiles de la semana, pero a menudo también trabaja hasta tarde y los fines de semana Una empleada doméstica podría tener un horario establecido o un horario flexible basado en las necesidades de su empleador cada semana.

El salario regular típico difiere mucho según el lugar en el que vive el empleador; en las grandes áreas urbanas se paga un salario más alto que en las comunidades más pequeñas. La mayoría cobra un salario por hora que puede ser diferente al salario mínimo y, por lo general, va hasta US$15 por hora, más la compensación por ciertos gastos, como las millas recorridas o el combustible. A veces, las comidas están incluidas como un beneficio de pago adicional. Algunas familias sólo quieren una empleada doméstica a tiempo parcial, de 10 a 15 horas a la semana; mientras que otras podrían requerirla por un horario extendido, incluso a tiempo completo. El trabajo se considera normalmente "a voluntad", lo que significa que cualquiera de las partes puede poner fin al acuerdo y que ningún contrato de trabajo a largo plazo es extendido.

Funciones de una empleada doméstica
El salario puede variar bastante. (paying image by Albert Lozano from Fotolia.com)

Funciones extendidas

Las familias a menudo optan por contratar a una empleada doméstica que pueda hacer un poco de varias cosas distintas, en lugar de contratar a varias personas o empresas diferentes para que hagan aquello que necesitan. Una empleada doméstica puede eliminar la necesidad de contratar el servicio de mantenimiento del césped, el mantenimiento de la piscina, el cuidado de los niños y los servicios de limpieza de la casa, dejando todo este trabajo a una sola persona.

Mientras que la educación podría no importar para la obtención del trabajo, sí es importante una fuerte ética y confiabilidad. Una empleada doméstica debe ser confiable, leal, que pueda realizar múltiples tareas y que tome la iniciativa para terminar su trabajo a tiempo. Con frecuencia se requiere que una empleada doméstica no tenga antecedentes penales y, en algunos casos, tampoco debe tener problemas de crédito. El requisito del idioma suele depender de las necesidades o preferencias particulares del empleador. En general, es de esperar una flexibilidad en el horario, trabajar horas extraordinarias, fines de semana o por la noche. Los acuerdos de pago varían ampliamente, y los beneficios podrían ser pagados en función de las horas trabajadas. Tanto el empleador y la empleada serán responsables de declarar y pagar sus impuestos de acuerdo con las regulaciones del Servicio de Impuestos Internos.

Las tareas dependen de la necesidad del empleador.
Las tareas dependen de la necesidad del empleador. (Woman cleaning the house. image by maron from Fotolia.com)

Encontrando un trabajo

A veces, encontrar un trabajo como empleada doméstica puede ser un reto, ya que los empleadores pueden llamar al puesto de varias maneras diferentes. La persona que desea contratar a una empleada doméstica puede anunciar el puesto en un sitio de empleos gratuito o publicar la información en las iglesias, en el trabajo o en la junta comunal. Busca el mismo tipo de trabajo con un nombre distinto. Algunos empleadores también buscan una agencia para que les ayude a encontrar y a entrevistar a las posibles candidatas.

Los otros nombres para el puesto de empleada doméstica incluyen: asistente personal, ama de llaves, limpiadora, casera o niñera.

Encuentra un trabajo como empleada doméstica.
Encuentra un trabajo como empleada doméstica. (business girl thinking image by Laser from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles