Salud

Funciones de los hemisferios cerebrales

Escrito por venice kichura | Traducido por mila guevarian
Funciones de los hemisferios cerebrales

Difficult choice image by Alexander Oshvintsev from Fotolia.com

Si estás dotado para pintar paisajes, pero pasas apuros para resolver problemas matemáticos, hay muchas posibilidades de que tu lado derecho del cerebro sea más fuerte que el izquierdo. Si, por el contrario, te enfrentas a los problemas utilizando más la lógica que los sentimientos, es probable que seas más bien una persona de cerebro izquierdo. Varios calificativos adjudicados al cerebro, que van desde "pensador" y "artista" hasta "masculino" y "femenino", han sido relacionados con personas consideradas de hemisferio izquierdo o de hemisferio derecho. No obstante, ambos lados del cerebro se necesitan mutuamente y trabajan juntos para que el conjunto funcione a la perfección.

Otras personas están leyendo

Identificación

El cerebro está dividido en dos lados o hemisferios: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. En lo profundo del cerebro se encuentra el cuerpo calloso, constituido por millones de fibras nerviosas que unen ambos hemisferios entre sí. Aunque los dos hemisferios parecen casi idénticos, cumplen diferentes funciones. Mientras que el derecho se ocupa de los sentimientos y de la estética, el izquierdo encara los problemas con lógica y precisión.

Funciones del hemisferio derecho

El hemisferio derecho del cerebro procesa la información pasando de lo general a lo particular. En otras palabras, ve el "panorama global" antes que los detalles. Es la parte del cerebro que se ocupa de las habilidades de carácter subjetivo y de la capacidad creativa. Este hemisferio ayuda a resolver los problemas valiéndose de los presentimientos, examinando los modelos y las similitudes. En lugar de trabajar de forma planificada, las personas que son más bien de hemisferio derecho actúan de forma espontánea y prefieren la información abstracta e incierta.

Funciones del hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo procesa los datos yendo de lo particular a lo general, tomando los fragmentos de la información y disponiéndolos de forma metódica antes de sacar conclusiones. Es el lado del cerebro que funciona guiado más por el pensamiento racional que por la intuición. Este hemisferio cerebral trabaja con una información bien definida y consolidada, resolviendo los problemas lógica y secuencialmente. Las personas que son de hemisferio izquierdo examinan las partes y analizan las diferencias, siempre dentro de una existencia planificada y estructurada. Obtienen mejores resultados realizando pruebas con preguntas de opción múltiple que redactando trabajos.

Buscando el lado dominante

Lejos de tener ambos hemisferios iguales, la mayoría de la gente posee un lado dominante. En otras palabras, uno de ellos suele ser más fuerte que el otro. Por lo general, el hemisferio dominante en los diestros es el izquierdo. Muchas de las personas que presentan un hemisferio derecho más fuerte son zurdas y de sexo masculino, según La enciclopedia ilustrada de salud Cornell. Si no estás seguro de qué lado de tu cerebro es el que destaca, puedes determinarlo a través de pruebas como el Test de dominancia de los hemisferios cerebrales.

Cómo trabajan juntos los dos hemisferios

Cada lado del cerebro controla los músculos del otro lado. Es decir, la información del hemisferio cerebral derecho cruza hacia el lado izquierdo del cuerpo. Por eso, cuando uno de ellos sufre un daño, el otro también se ve afectado. El cuerpo calloso permite que ambos hemisferios se comuniquen entre sí transmitiendo mensajes de ida y vuelta entre uno y otro.

Una idea errónea y una advertencia

Aunque es habitual decir que la gente es de hemisferio derecho o de hemisferio izquierdo, nadie es totalmente de uno o de otro. Por lo general, las personas utilizan su lado dominante para procesar la información. No obstante, el proceso de aprendizaje y el razonamiento mejoran cuando ambos lados del cerebro participan en la resolución de los problemas. Por lo tanto, estaría bien que prestaras más atención a la forma de pensar menos dominante.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media