Funciones de mercadotecnia del CEO

Escrito por cheryl munson | Traducido por maricela guillen
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Funciones de mercadotecnia del CEO
El CEO es el guardián de la visión corporativa y de la mercadotecnia. (hands of the businessman image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

El director ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) en las empresas grandes y pequeñas realiza múltiples tareas de mercadotecnia. Es el visionario y aprueba la estrategia de mercadotecnia de la empresa. El CEO es el portavoz de la compañía en las convenciones relacionadas con la industria. Es responsable de presentar y generar la aprobación de las estrategias de mercadotecnia y publicidad entre los miembros de la junta directiva y los accionistas. Dependiendo del tamaño de la empresa, el CEO a menudo puede compartir o cumplir con obligaciones adicionales como director de mercadotecnia.

Otras personas están leyendo

Funciones de mercadotecnia interna

Como líder visionario de la empresa, el CEO es en última instancia responsable de la aprobación de todos los planes, estrategias y tácticas internas y de mercadotecnia en la empresa. Esto requiere que el CEO utilice un sólido pensamiento analítico y estratégico para revisar los informes de mercadotecnia, proyecciones y presentaciones. Si el CEO no cree que los planes y estrategias lograrán los objetivos establecidos, es responsable de proporcionar orientación y dirección al equipo de mercadotecnia para que puedan hacer las revisiones y tomar acciones correctivas.

En una empresa grande, el CEO no es directamente responsable del desarrollo de los esfuerzos de mercadotecnia del día a día , sino que se basa en sus informes directos para supervisar estos esfuerzos. Esta suele ser la responsabilidad del Director de Mercadotecnia (CMO por sus siglas en inglés). Esta persona supervisa y aprueba los esfuerzos internos desarrollados y ejecutados por los departamentos de mercadotecnia y publicidad de la empresa, y proporciona informes sobre estas actividades para el CEO para su aprobación final. En el caso de una empresa pequeña o iniciativa empresarial, no es raro que el CEO también funcione como CMO.

Funciones de mercadotecnia del CEO
Cualquier plan, estrategia o táctica de mercadotecnia deberá aprobarse por el CEO. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Funciones de la agencia de publicidad

En las grandes corporaciones, la relación más importante de comercialización externa es con la agencia de publicidad de la empresa. El CEO tiene una relación directa de persona a persona, entre iguales, con el CEO de la agencia de publicidad. El cliente CEO emitirá las directivas para el CEO de la agencia cuando sean necesarias algunos cambios o mejoras. La relación directa entre el rendimiento de la publicidad en el cumplimiento de los objetivos de mercadotecnia faculta al CEO a contratar o despedir a una agencia de publicidad.

Funciones de mercadotecnia del CEO
Es normal que el CEO de una empresa tenga relación estrecha con el CEO de la agencia de publicidad que contrata para dar directriz cuando se requieran cambios o mejoras. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Mencadotecnia industrial y funciones externas

A pesar de la naturaleza competitiva de los negocios, hay muchas ocasiones en las que los CEO desarrollaron relaciones de persona a persona, entre iguales, para promover intereses y objetivos comunes. Por ejemplo, si el gobierno federal impone restricciones a la publicidad con los niños, los directores ejecutivos de las empresas relacionadas, como fabricantes de cereales o empresas de comida rápida, formarán un grupo o consorcio para tratar proactivamente los problemas, requerimientos o restricciones inminentes que podrían impactar negativamente sus esfuerzos de comercialización.

Los CEO también hacen la función de oradores principales, al hacer las presentaciones de casos de estudio en las convenciones de la industria y ferias de mercadotecnia. El CEO también funge como abogado corporativo al asegurarse de que las asociaciones de la industria estén representando a los intereses de la corporación en los esfuerzos y actividades de mercadotecnia.

Funciones de mercadotecnia del CEO
El CEO también cuida los intereses y objetivos de la industria y trabajará proactivamente con sus colegas para proteger los esfuerzos de comercialización. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Funciones con la junta directiva y accionistas

Dada la correlación entre los esfuerzos de mercadotecnia y el desempeño financiero, el CEO es a menudo el presentador clave de la visión general de mercadotecnia en la junta directiva y de accionistas. Para los accionistas, el CEO puede presentar planes de mercadotecnia como parte de una reunión de gran escala que puede incluir también las actuaciones de celebridades. El CEO usa este contexto teatral para presentar el programa entero de mercadotecnia, incluyendo anuncios de televisión, eventos especiales y otras actividades para el próximo año.

Como portavoz de la compañía en apariciones en prensa, el CEO proporciona informes de ganancias y explica cómo los programas de mercadotecnia impactan positivamente el desempeño financiero general de la compañía.

Funciones de mercadotecnia del CEO
El CEO es a menudo el presentador clave de la visión general de la empresa en la junta directiva. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles