Salud

Funciones de la piel en el sistema excretor

Escrito por sara tomm Google | Traducido por verónica sánchez fang
Funciones de la piel en el sistema excretor

La piel es el órgano más grande del cuerpo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cuatro sistemas de órganos trabajan para eliminar los desechos del cuerpo: el sistema tegumentario (piel), el sistema respiratorio (pulmones), el sistema digestivo (hígado) y el sistema urinario (riñones y vejiga). Juntos, forman lo que se conoce como el sistema excretor para mantener la homeostasis, la estabilidad del medio ambiente interno del cuerpo. Durante el proceso de metabolismo, el cuerpo produce combustible para que siga funcionando en un estado de salud. Las sustancias que no pueden ser utilizadas, como las toxinas y los subproductos del metabolismo se eliminan a través de los órganos excretores. De los cuatro sistemas de excreción, la piel juega el papel más pequeño, pero es vital para la supervivencia.

Otras personas están leyendo

Piel

La mayoría de las personas no se dan cuenta que la piel es un órgano, el órgano más grande y más pesado en el cuerpo de acuerdo a Internet FAQ Archives for Online Education en su artículo, "El sistema tegumentario". La piel no sólo proporciona una cubierta protectora para el cuerpo, sino que también desempeña un pequeño papel en la excreción de desechos metabólicos a través de la transpiración.

Transpiración

La transpiración es un proceso continuo que sirve para enfriar el cuerpo cuando éste se sobrecalienta. Por lo general, pasa desapercibido a menos que se produzca como resultado de la actividad muscular excesiva o el estrés emocional, momento en el que el flujo aumenta. "El sistema tegumentario" también establece que la transpiración sirve como un medio de eliminación de desechos metabólicos compuestos de agua, que constituye la parte más grande, sales y urea. La fuente de la transpiración son las glándulas sudoríparas ecrinas.

Las glándulas sudoríparas ecrinas

La piel contiene aproximadamente 2,5 millones de glándulas sudoríparas situadas en la dermis, la segunda capa de piel que se encuentra debajo de la capa exterior, la epidermis. Son tubos en espiral con una porción recta que se extiende hacia el exterior y que termina en la abertura de uno de los poros situados en la epidermis. Los vasos sanguíneos de la dermis liberan líquido extracelular, el líquido que rodea las células, que se absorbe en las glándulas sudoríparas. Este líquido que contiene desechos metabólicos se abre paso a través de las bobinas y el tubo para salir del cuerpo como sudor.

Epidermis

La facultad de medicina de la Universidad de Virginia, indica que la epidermis, la capa externa de la piel, carece de un suministro de sangre y debe obtener su alimento de la dermis, la capa interior de la piel. Esta epidermis es resistente al agua, como resultado de una proteína insoluble, la queratina, fabricada por las células contenidas dentro de esta capa de la piel. Los poros, los pequeños orificios en la superficie de la piel, proporcionan los medios para que la transpiración sea lanzada del cuerpo para regular su temperatura y eliminar los desechos.

Dermis

La dermis, la segunda capa de la piel, contiene pelo, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y nervios, según la facultad de medicina de la Universidad de Virginia. Además de su función como fuente de alimento para la epidermis, esta capa de la piel también ayuda, a través de su sistema vascular (vasos sanguíneos), a regular la temperatura corporal, así como la ubicación de las glándulas sudoríparas ecrinas que funcionan como parte del sistema excretor de la piel.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media