DESCUBRIR
×

Funciones y responsabilidades de la jefa de enfermería

Actualizado 23 marzo, 2017

Los funciones y responsabilidades de una jefa de enfermería dependen en parte del lugar de trabajo. En pequeños centros médicos, las jefas de enfermería se pueden enfocar más en tareas administrativas y manejo de pacientes, mientras que en grandes hospitales ellas pueden desempeñarse principalmente en la administración del personal de enfermería y asegurar que todos tengan un quehacer establecido dentro del sistema estructural central.

Médico y su asistente. (hospital image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Identificación

Las jefas de enfermería siempre deben estar registradas y tener al menos una licenciatura en el área. Aquellas que ingresan en dicho campo con la intención de alcanzar una posición administrativa, usualmente poseen un máster en administración de salud o un grado similar, ya que es más probable que las jefas de enfermería se desempeñen en la implementación de políticas y no el campo médico en sí.

Industria de la salud. (medicine image by NLshop from Fotolia.com)

Experiencia

Para obtener una posición como jefa de enfermería, la mayoría de los hospitales y organizaciones requieren al menos 5 años de experiencia en un área similar a la que planeas manejar. Por ejemplo, quienes aspiren a la posición de jefa de enfermería deberían entender los pormenores de cómo los hospitales son conducidos y organizados para poder poner mejor en práctica los cambios y formular nuevas regulaciones laborales.

Responsabilidades

Algunas veces, las jefas de enfermería se desempeñan en el campo educacional, dando clases a otras enfermeras, dirigiendo seminarios o liderando rondas de práctica. Ellas también pueden ayudar en la investigación y organización de ponencias y conferencias. Frecuentemente se encuentran a cargo de armar los informes de desempeño y seguimiento de políticas, cuando las agencias externas lo requieren.

Informe. (business report image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Funciones generales

Las jefas de enfermería son las responsables de crear la visión de cómo debería ser el cuidado que debe recibir el paciente en cada unidad particular (o a veces en todo el centro de atención médica). Esto podría comprender un desempeño operacional del personal y de los procedimientos; así como también la implementación de los sistemas de cuidado y la directa ejecución de las actividades del cuidado del paciente.

Personal médico. (family doctors,dentists image by feisty from Fotolia.com)

Potencial

En la ausencia, temporal o prolongada, del CEO (Presidente Ejecutivo) o Gerente Hospitalario, la Jefa de Enfermería deberá tener a cargo la dirección del personal, desempeñar funciones de gerencia, tomando decisiones ejecutivas y asumiendo la plena responsabilidad sobre la gestión inmediata del equipo de profesionales.