Las funciones de los seis grupos más grandes de alimentos

Escrito por carolyn robbins | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las funciones de los seis grupos más grandes de alimentos
La pirámide de alimentos es una guía visual a una alimentación saludable. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La comida que consumimos cada día juega un rol muy importante en la promoción y mantenimiento de la salud. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos divide la comida en seis grandes categorías y provee recomendaciones sobre la cantidad que deberíamos consumir de cada grupo a diario. Los grupos son los granos, los vegetales, las frutas, las carnes y las legumbres, aceites y leche. El Instituto Nacional de la Salud ofrece una pirámide levemente modificada para individuos con hipertensión que incluye granos, frutas, vegetales, lácteos de bajas grasas, carnes magras, aves y pescados y legumbres/semillas/nueces.

Otras personas están leyendo

Granos

Tu cuerpo utiliza los carbohidratos que se encuentran en los cereales, panes y otros granos rompiéndolos en glucosa que es la mayor fuente de energía para el cuerpo. Los carbohidratos se dividen en dos grupos, complejos y simples. Los complejos son altos en fibras y promueven la salud del corazón. Los simples son el azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas, la leche y los vegetales o son azúcares agregados durante el procesamiento de los alimentos como jarabe de maíz, jarabe de malta o fructosa. Al menos la mitad de los granos que se consumen en un día deberían contener carbohidratos complejos.

Vegetales

Los vegetales son una fuente importante de minerales, vitaminas y fibras que son esenciales para el bienestar. Adicionalmente, sustituir los vegetales por otros aperitivos de altas calorías puede ser un paso fácil en la ruta de la pérdida de peso. Una buena forma de recolectar el máximo beneficio nutricional de los vegetales es buscar color. Intenta incorporar un "arco iris" de vegetales en tu dieta diaria para ganar una variedad de nutrientes y minerales.

Frutas

Al igual que los vegetales, las frutas ofrecen una amplia variedad de vitaminas saludables y minerales que tu cuerpo necesita para crecen y protegerse de las enfermedades. Aunque existan suplementos en el mercado, consumir vitaminas en la forma de fruta te da el beneficio adicional de la fibra, agua y otros químicos naturales que promueven la salud. Como con los vegetales, intenta incorporar muchas frutas de colores en tu dieta diaria. Por ejemplo, arma ensaladas de fruta con ananá, duraznos, mangos, bananas, frutillas, arándanos y frambuesas.

Aceites

Los aceites son grasas en forma líquida a temperatura ambiente. Los aceites son importantes para tu cuerpo para regular la temperatura y mantener la integridad de sus células. Los aceites más nutritivos son aquellos que ocurren naturalmente en los alimentos como aguacate, nueces, aceitunas y algunos pescados. Aunque estas comidas son saludables, la moderación es clave. Los centros de control y prevención de enfermedades recomiendan que el aceite no debería constituir más de 20 a 35 por ciento de tu ingesta diaria de calorías.

Leche

La leche y otros productos lácteos son una fuente importante de calcio que promueve la fortaleza de los huesos. Adicionalmente, son una buena fuente de proteína. Ten cuidado de elegir productos lácteos que son bajos en grasas y evita las comidas con azúcar agregada. Por ejemplo, en vez de comer yogur procesado que tiende a tener azúcar agregada, intenta mezclar fruta común en un recipiente con yogur sin endulzante.

Carnes y legumbres

Las carnes y las legumbres proveen al cuerpo varios nutrientes importantes incluyendo el zinc, el hierro, la vitamina B, la vitamina E, magnesio y proteínas. Las proteínas son usadas por el cuerpo para construir tejidos como músculo, cartílago y huesos. El hierro brinda oxígeno a las células rojas de la sangre y lleva el oxígeno a todo el cuerpo. La cantidad requerida de este grupo de alimentos depende de tu edad y género. En general, es importante elegir cortes magros y limitar tu consumo de carne roja a unas veces por semana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles