Las funciones de las uniones comunicantes

Escrito por casey reader | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Las funciones de las uniones comunicantes
Las funciones de uniones les permiten a las células comunicarse. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Una unión comunicante es una conexión especializada que se forma entre dos células animales, facilitando el intercambio de diversos iones y moléculas. Una unión comunicante se compone de una cadena de proteínas y funciones similares a la de los plasmodesmos en las células vegetales. La unión comunicante permite a las células separadas, por medio del espacio para formar en conjunto la interacción y el intercambio de información.

Comunicación

A través del intercambio de señales eléctricas en forma de iones, así como los intercambios químicos, las células son capaces de comunicarse e iniciar ciertas funciones. Los químicos y las señales eléctricas que normalmente se encierran dentro de un flujo de citoplasma de una célula a través de un túnel parecido a una estructura llamada conexión (una cadena de seis moléculas de proteínas especiales llamadas conexinas). La estructura de la conexión es dependiente de la estructura molecular de las conexinas.

Corazón

Las uniones comunicantes son esenciales para el funcionamiento del corazón, como las células que se comunican entre sí para contraerse simultáneamente. Esto permite que el corazón siga el ritmo constante ya que las células que lo componen continuamente intercambian la señal para la contracción y liberación. Esta forma de comunicación involuntaria es común en todo el cuerpo, como los movimientos coordinados que se producen a través de la cooperación innumerables células individuales, intercambiando químicos y señales eléctricas.

Cerebro

Muchos científicos pensaron a la vez que el cerebro humano debe depender en gran medida de las uniones comunicantes entre las neuronas individuales. Esta hipótesis, sin embargo, es incorrecta, ya que la investigación con resonancia magnética no revela ninguna dependencia. Los casos importantes del funcionamiento de las uniones comunicantes son sólo en ciertas estructuras del cerebro. Los atrocitos, sin embargo, utilizan uniones de comunicantes para proporcionar nutrientes al tejido nervioso y ayudan en la reparación de daños en el cerebro.

Emergentismo

El emergentismo es un nombre para los fenómenos observados en la ciencia en el cual un sistema completo emerge de las partes más simples. La forma en la que funcionan las uniones comunicantes en la mayoría de los cuerpos es un ejemplo clásico de emergentismo (a través de interacciones simples, las células sin sentido se pueden combinar entre sí para ejecutar tareas completas). Lo que podría ser un proceso caótico, en realidad se traduce en una orden por la que las cosas adquieren su función. Se crea un conjunto coherente, mayor que la suma de sus partes.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles