Hobbies

Las funciones de un ventilador de radiador

Escrito por chris stevenson | Traducido por luis bernardo
Las funciones de un ventilador de radiador

El propósito de cualquier ventilador es disipar el calor al aventar aire sobre la superficie del motor.

fan image by Antons Matvejevs from Fotolia.com

El ventilador del radiador tiene un trabajo importante en el compartimiento del motor. Avienta aire hacia el centro del radiador o lo succiona. Debe enfriar el anticongelante que circula por el bloque y los pasajes principales, así como reducir la temperatura del motor. Los diseños de ventiladores tienen propósitos específicos para diferentes tamaños y características de vehículos. Todos tienen la misma función básica, que implica el suministro de aire adicional, pero especialmente en condiciones de motor con revoluciones por minuto bajas y en ocasiones en donde el vehículo no está en movimiento.

Otras personas están leyendo

Ventilador fijo manual

El ventilador fijo manual es el diseño más viejo de ventiladores para autos y vienen con un patrón de cuatro cuchillas. El ventilador obtiene la energía para funcionar directamente de una polea, que funciona con una banda desde el cigüeñal. Gira constantemente, nunca se detiene. Por lo tanto, avienta aire succionándolo desde el radiador hacia el exterior sin importar la velocidad del vehículo. No cuenta con un engrane para para desengancharlo ni con grados de inclinación en las cuchillas.

Ventilador de embrague térmico

El ventilador de embrague se compone de una estructura en forma de disco que forma el cubo del ventilador, y se ubica delante de la bomba de agua. Impulsada por una polea (como ventilador manual), el interior del embrague cuenta con el fluido que produce la fricción interna que se engancha con un sensor bi-metálico similar a un termostato. Cuando las revoluciones del motor disminuyen lo suficiente, el sensor capta la señal y se engancha el embrague, que se bloquea con el ventilador. El ventilador aumentará su velocidad cuando las revoluciones del vehículo son bajas. Cuando el auto alcanza velocidades más altas y el aire golpea el radiador, el ventilador se apaga debido a que no tiene que ser utilizado. El sistema de embrague del ventilador ahorra potencia en el motor mediante la eliminación de fricción innecesaria.

Ventiladores eléctricos

Los ventiladores eléctricos tienen sus ventajas cuando se trata de los autos compactos de importación, donde el tamaño es el factor principal. Es pequeño y potente y varios ventiladores eléctricos pueden montarse enfrente de la parrilla para empujar el aire o detrás del radiador para succionarlo. Pueden ser montados en diferentes ángulos en el compartimiento del motor, siempre y cuando ayuden a enfriar el radiador. La mayoría de los ventiladores eléctricos están equipados con sensores térmicos que lo activan cuando alcanza altas temperaturas. A veces se activan después de que el motor se ha apagado para llevar la temperatura de nuevo a las especificaciones normales. Algunos de los mejores ventiladores eléctricos pueden aventar más de 3.000 pies cúbicos (85 m3) de aire por minuto y cuentan con diez cuchillas.

Ventiladores flex

Los ventiladores flex tienen una construcción ligera con un cubo de acero que soporta cuchillas de aleación de aluminio remachadas. Las cuchillas tienen un paso crítico entre ellas, y a medida que el número de revoluciones aumenta las hojas comienzan a aplanarse, lo cual produce menor resistencia al aventar o succionar aire. Operan mejor y con menor ruido y vibraciones que las cuchillas típicas. El ventilador flex ha ganado popularidad en los autos de alto rendimiento y en las carreras.

Ventilador de embrague centrífugo

El ventilador de embrague centrífugo depende de la velocidad del motor para engancharse o desengancharse de este. A medida que el motor se acelera, el embrague permite que el ventilador ingrese parcialmente, devolviendo al motor la energía que se habría utilizado si se hubiera conectado permanentemente. Cuando la velocidad disminuye, el embrague encaje en su posición, y se engancha con el ventilador. Uno de los problemas podría ser un vehículo atascado en el lodo con un motor de altas revoluciones, lo que provocaría una condición sin ventilación, sobrecalentando el motor pues el vehículo no se mueve a través de una corriente de aire.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media