Cómo hacer un fungicida casero para combatir el moho de las begonias

Puedes mantener hermosas a tus begonias con un fungicida hecho en casa.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El oídio es un problema común en las begonias y es fácil de identificar por las manchas blancas o grisáceas, similares a una telaraña, que crecen en las hojas, tallos o en las flores. Las begonias con oídio también pueden ser vulnerables a un tipo más peligroso de hongo que eventualmente puede matar la planta. Si lo dejas sin tratar las manchas se volverán de color marrón, desfigurándola y comprometiendo su salud. Puedes probar con un fungicida hecho en casa en lugar de usar otros con sustancias químicas fuertes.

Step 1

Quita las hojas severamente dañadas con tijeras de podar afiladas. No cortes más de la mitad de las hojas de la begonia, en caso de ser necesario. Si los tallos están muy infectados, también debes sacarlos, pero extrae sólo los tres o cuatro que están peor. Si podas más, puedes causarle un problemas a la planta.

Step 2

Limpia el moho restante con un paño suave antes de tratarlo. Si las begonias se encuentran en una gran zona del exterior del hogar, lávalas con agua de una manguera para soltar el oídio.

Step 3

Mezcla 2 cucharadas de aceite de neem, con 1 cucharada y media de detergente lavavajillas natural en un galón de agua (3,7 litros). Según la Universidad de Agricultura de Recursos Naturales de California, el aceite de neem puede matar el moho presente y proteger la planta contra futuras infecciones. Muchos fungicidas comerciales tienen este aceite como ingrediente activo. Viértelo en una botella con atomizador y aplícalo sobre la begonia infectada.

Una receta alternativa de Fungicida

Step 1

Combina leche descremada y agua en una proporción de dos partes de leche diluidas en cuatro partes de agua. Usa este tipo de leche para evitar olores desagradables sobre la planta. Las sales y aminoácidos son los ingredientes activos importantes, no la nata. El jardín botánico de la Universidad de Washington afirma que este fungicida casero también se puede usar como una medida preventiva contra el moho de las begonias.

Step 2

Esparce la mezcla de leche una vez por semana sobre toda la begonia infectada. Asegúrate de rociar también debajo de las hojas.

Step 3

Usa la mezcla de leche durante todo el tiempo que desees. No dañará a tu planta y es un disuasivo natural para las infecciones por moho.

eHow en espanol
×