Cómo derretir una botella de vidrio para que quede plana y hacer arte

Escrito por Brandy Alexander ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Puedes crear piezas de arte fascinantes fusionando botellas de vidrio haciéndolas quedar planas. Puedes utilizar estas embarcaciones planas como platos de queso o de pintura o colgarlas para crear proyectos de arte originales. Usando un horno, se calienta la botella a temperaturas extremadamente altas y se derrite el vidrio para obtener la forma que desees. Este proceso puede tomar un poco de práctica, ya que no todos los hornos se comportan igual, así que lo mejor es tomarte tu tiempo y tener varias botellas a mano para practicar.

Antes de derretir el vidrio

Usa un secador de pelo para calentar y quitar la etiqueta de la botella. Alternativamente, coloca la botella en un recipiente con agua caliente, de modo que quede en remojo durante unos minutos y luego puedas quitar la etiqueta.

Limpia el resto de la botella con agua y jabón y deja que se seque.

Rocía la botella con un spray de des-vitrificación, como Superspray Fusemaster, para evitar que el cristal tenga un aspecto turbio o con burbujas.

Coloca el papel de fibra o de lavado del horno, disponible en proveedores de arte de cerámica y vidrio, en tu estante del horno. Esto evitará que el vidrio se pegue al horno cuando se derrita.

Derritiendo la botella

Coloca la botella de costado y, si lo deseas, coloca un pedazo de alambre de calibre 20 trenzado de cobre en el interior del cuello. Este cable se apega a la botella y te permite formar un lazo para colgarla cuando esté aplastada como una pieza de arte en vidrio.

Ajusta la temperatura del horno a 1100 grados Fahrenheit y mantén esta configuración durante 10 minutos. Este tiempo de retención permite que el área de la botella completa absorba el calor.

Eleva la temperatura del horno 250 grados por hora hasta llegar a 1300 F. Una vez alcanzada, aumenta la temperatura de 1475 C, lo más rápidamente que el horno pueda llegar a este punto.

Mantén el ajuste en 1475 hasta que la botella se haya derretido tanto como deseas. Utiliza la ventana del horno para revisar la botella o bien abre rápidamente la puerta para ver el nivel de derretimiento. Normalmente tarda 10 minutos en 1475 grados para quedar totalmente plana.

Baja rápidamente la temperatura a 1100 F. La forma más rápida es abrir la puerta de modo que la temperatura interna del horno disminuya rápidamente.

Enfría el horno de nuevo a temperatura ambiente, a una velocidad de 150 grados por hora o más lento, para recocer el vidrio. Si hay un controlador digital en el horno, se puede establecer un programa de recocido para cumplir con este requisito. De lo contrario, ve de cerca el progreso y ajusta manualmente la temperatura, según sea necesario.

Retira la botella plana y asegúrate de que no haya nada en el horno que se pegue al cuerpo. Si lo hay, sólo tienes que quitarlo con agua y jabón. La botella está lista para ser utilizada en tu proyecto de arte.

Consejos

Los vasos que son más grandes y más gruesos que las botellas de vino típicas, pueden necesitar que se eleve la temperatura del horno a un ritmo más lento y requerirán más tiempo de recocido. La experimentación es necesaria para determinar qué funciona mejor para tu botella y el horno.

Si tu botella se agrieta en el horno, disminuye el calor o la velocidad de enfriamiento. Cuece la botella por más tiempo si se rompe poco después de salir del horno.

×