¿Qué gafas de sol protegen mejor contra los rayos UV?

Escrito por joe fletcher | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué gafas de sol protegen mejor contra los rayos UV?
Las lentes grandes ofrecen una protección más completa. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los consumidores a menudo eligen las gafas de sol basándose sólo en las consideraciones de tendencias y estilos. Sin embargo, las gafas de sol son más que sólo moda; son accesorios de seguridad importantes que protegen los ojos de los efectos dañinos del sol. Pasa un poco más de tiempo leyendo la letra chica y un poco menos de tiempo mirándote al espejo para conseguir las gafas de sol correctas.

Otras personas están leyendo

Transmisión de UV

Los rayos ultravioletas son particularmente peligrosos para los ojos y la piel. Aunque no los puedes ver, pueden quemar tus ojos y causar problemas como cataratas y fatiga ocular. Para proteger tus ojos de todos los tipos de rayos ultravioletas, busca gafas de sol que estén etiquetadas con 99 a 100% de protección UV. Según la Glaucoma Research Foundation (Fundación de Investigación del Glaucoma), las tintas de las lentes y el precio no juegan un rol importante en la capacidad de las gafas para bloquear los rayos UV, por lo tanto, debes mirar la etiqueta. Según la fundación, la absorción UV de "hasta 400 nm" iguala al 100% de protección.

Transmisión de la luz visible

Las lentes pueden bloquear el 100% de la luz ultravioleta, pero varían en cuánta luz visible dejan pasar. Los diferentes tintes de lentes tienen diferentes rangos de transmisión de luz visible, o VLT (visible light transmission), generalmente conocidos en forma de porcentaje. Cuanto más alto es el porcentaje, más luz dejan pasar las lentes. Las que son altas en VLT son mejores para condiciones de luz baja, donde necesitas una luz extra para ver. Las lentes bajas en VLT son mejores en condiciones brillentes en las cuales quieres bloquear la mayor cantidad posible de luz. Los tintes de las lentes generalmente se correlacionan intuitivamente con la VLT, con lentes oscuras (color negro, marrón) que tienen la VLT más baja y lentes claras (color transparente, amarillo o naranja claro) con la VLT más alta. Las lentes fotocromáticas ajustan la tinta y la VLT según las condiciones de luz.

Construcción

Las gafas de sol te pueden proteger sólo contra la luz que pasa por sus lentes. Si no te quedan correctamente o si tienen grandes espacios, tanto los rayos UV como la luz visible puede alcanzar a tus ojos. Elige gafas que sean grandes y ofrezcan una protección completa. Los diseños envolventes protegen a tus ojos desde los costados y los anteojos de protección ofrecen la mejor protección si la luz viene de múltiples ángulos, como cuando practicas ski, donde la luz se refleja en la nieve. Utiliza un sombrero para protegerte de la luz que viene de arriba.

Características

Muchas características de las gafas de sol pueden ser confusas. La polarización bloquea el deslumbramiento de fuentes reflectivas no metálicas como agua, nieve y hielo. Esto ayuda en los deportes de agua, el ski y otras actividades en las que el reflejo puede ser un problema. Las lentes espejadas reducen el deslumbramiento y la luz visible. Las lentes específicas para practicar deportes están diseñadas para optimizar el contraste y ciertos colores para mejorar el rendimiento. Por ejemplo, ciertas lentes de color rosa y amarillo se utilizan como gafas para ski y como gafas de sol para aumentar el contraste con la nieve, maximizando la visibilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles