¿Dónde están los ganglios linfáticos en un hombre?

Escrito por melissa monks | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Dónde están los ganglios linfáticos en un hombre?
Algunos ganglios linfáticos se encuentran justo debajo de la barbilla. (Image by Flickr.com, courtesy of Jhayne)

Los ganglios linfáticos son parte del sistema linfático del cuerpo. El sistema linfático es una parte crucial del sistema inmunológico y los ganglios linfáticos son sólo una parte de un todo complejo. En su mayor parte, la ubicación de los ganglios linfáticos no se ven afectados por el género. Los ganglios inguinales o los que se encuentran en el área de la ingle son la excepción. Pero lo que los ganglios linfáticos pueden decir acerca de tu cuerpo es mucho más importante que dónde encontrarlos.

Otras personas están leyendo

Sistema linfático

El sistema linfático es una parte integral del sistema inmune. Compuesto por los ganglios linfáticos, la médula ósea, el bazo y el timo, el sistema linfático filtra los líquidos de las impurezas tales como bacterias, virus e incluso las células cancerosas. Produce glóbulos blancos para ayudar a combatir estos contaminantes. El bazo es responsable de la filtración de la sangre. La médula ósea y el timo producen los leucocitos y las células T, respectivamente.

Ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos son responsables de filtrar la linfa. La linfa es un plasma de sangre que transporta oxígeno, proteínas, glucosa y células blancas de la sangre. Este líquido transparente rodea cada célula de nuestro cuerpo y es filtrado por los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos atrapan cualquier tipo de virus, bacterias u otros contaminantes y fabrican linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) para contrarrestar cualquier tipo de infección que puedan encontrar. Cuando los ganglios linfáticos amplifican la producción de células blancas de la sangre, se hinchan. Hay entre 500 y 700 ganglios linfáticos en nuestro cuerpo. La mayoría de ellos no se puede sentir, pero hay algunos en el cuello, las axilas y la ingle que se hacen palpables cuando se hinchan.

Ganglios linfáticos cervicales

Los ganglios linfáticos cervicales anteriores y posteriores son responsables de filtrar líquidos de lugares como los senos paranasales. Los ganglios linfáticos inflamados en esta área pueden indicar una infección sinusal, resfriado o la gripe. Los que se pueden sentir son los anteriores, que se encuentran justo debajo de la barbilla y se encuentran en la misma ubicación, tanto para hombres como para mujeres.

Ganglios linfáticos axilares

Situado en las axilas, los ganglios linfáticos de la axila drenan los brazos, la pared torácica, el pecho o el área pectoral. Estos pueden hincharse a causa de un virus, como la varicela, el VIH o cánceres como el de pulmón o de mama. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, alrededor de 1.910 nuevos casos de cáncer de mama en los hombres serán diagnosticados en 2009. Así que estos ganglios linfáticos son igual de importantes para los hombres que para las mujeres.

Linfáticos inguinales

Estos son los ganglios linfáticos situados en el área de la ingle. Naturalmente, debido a las diferencias en la anatomía, no son exactamente en los mismos lugares, pero los hombres y las mujeres tienen los ganglios linfáticos palpables en la parte delantera del cuerpo donde el muslo se une el tórax. La hinchazón en los ganglios linfáticos puede denotar las infecciones de la pierna y el pie, la presencia de enfermedades de transmisión sexual o un linfoma, un tipo de cáncer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles