¿Quién ganó el primer Súper Tazón?

Escrito por jennifer mueller | Traducido por laura de alba
¿Quién ganó el primer Súper Tazón?

El primer Súper Tazón fue simplemente un partido de campeonato.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El Súper Tazón es el evento deportivo más popular en Estados Unidos y es anualmente el programa más visto por la televisión. Pero antes de que fuera el enorme mega evento que es ahora y casi celebración nacional, era simplemente un campeonato de fútbol americano entre los ganadores de la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) y la reciente Liga de Fútbol Americano. Los Empacadores de Green Bay de la NFL vencieron a los Jefes de Kansas City 35-10 en el Súper Tazón I.

Otras personas están leyendo

Historia

La Liga de Fútbol Americano comenzó en 1960 como la competencia de la Liga de Fútbol Nacional. Muy pocos pensaron que la liga tendría una oportunidad de tener éxito, pero estaba respaldada por el dinero y la organización de Lamar Hunt. La familia Hunt había hecho miles de millones en petróleo y eran capaces de proveer apoyo para los ocho equipos en la línea, uno de los cuales era propiedad de Hunt. Mientras que la AFL era ridiculizada por la liga más establecida debido a que mostraba un juego ofensivo bastante amplio y parecían ignorar la defensa, los fanáticos en sus ciudades tomaron la excitante marca del fútbol. Con franquicias en Boston, Nueva York, Denver, Houston, Dallas, Los Angeles, Oakland y Buffalo, la liga pronto se hizo firme. La franquicia de Dallas se fue a Kansas City y el equipo de Los Angeles se mudó a San Diego y la liga pronto mostró tener poder. Cuando la AFL contrató y eligió a la superestrella de fútbol colegial Joe Namath, fue contratado por los Jets de Nueva York, la NFL supo que su rival tenía mucha probabilidad de sobrevivir. En lugar de intentar conducir a la quiebra a la otra liga, el comisionado de la NFL Pete Rozelle inició negociaciones con Hunt para fusionarse. Ambos lados acordaron unirse y decidieron jugar un campeonato entre los ganadores de las dos ligas después de la temporada de 1966. Ese primer juego de campeonato, llamado el "Juego de Campeonato AFL-NFL", se jugó en el Memorial Coliseum de Los Angeles el 15 enero de 1967.

Importancia

El primer juego de campeonato entre las dos ligas le dio validez a la AFL y el comienzo del crecimiento sin precedentes de la NFL. El juego en sí fue bastante interesante. Los Empacadores de Green Bay, entrenados por el legendario Vince Lombardi, eran los grandes favoritos para acabar con los Jefes de Kansas City. Los Empacadores eran vistos como más fuertes, más grandes y más rudos y aunque la percepción era que los Jefes tenían algo excitante, como el mariscal de campo Len Dawson y el corredor Mike Garrett, no podían igualar a los Empacadores que estaban cargados con estrellas como Bart Starr, Jim Taylor, Willie Davis, Ray Nitschke y Willie Wood. Los Jefes batallaron fuerte y lograron 14-10 a la mitad. Fue un gran espectáculo por parte de los campeones de la AFL, pero la profundidad y talento de Green Bay ganó en la segunda mitad y los Empacadores arrollaron con 35-10 para ganar. Lombardi se sintió aliviado de que su equipo sostenía la bandera de la NFL y no había sido avergonzado por la AFL.

Características

El juego sería conocido con el nombre de Súper Tazón el siguiente año. Hunt vio a su hijo jugando con un juguete que se llamaba Súper Bola y aplicó el nombre al juego de campeonato. Fue notable debido a que no vendió mucho y fue televisado por dos cadenas. Aunque el Coliseum de Los Ángeles tenía casi 80.000 asientos en ese momento, solamente se vendieron 61.946 boletos. Es la única ocasión en la historia del Súper Tazón en que un juego no se vendió completo. El juego fue televisado por la CBS y la NBC. La CBS era la cadena de la NFL; la NBC televisaba el juego para la AFL. La dirección de ambas ligas decidió permitir que ambas cadenas transmitieran el primer juego y después alternaran en los siguientes años.

Marco de tiempo

El Súper Tazón es ahora un evento que dura casi una semana completa en la ciudad que es elegida para hospedar el juego por la NFL. Los miembros de los medios vienen de todo el mundo para cubrir el evento y es un evento cultural que es bastante más grande que cualquier juego de fútbol americano. Es televisado en todo el mundo. Durante cuatro horas, el medio tiempo y la miríada de comensales hace que el juego sea más largo de lo normal, casi todos los Estados Unidos están paralizados por el Súper Tazón cada año. No fue de esa forma en 1967, cuando la mayoría de los periódicos de la costa este ni siquiera envió reporteros a la costa oeste para cubrir el juego. El Súper Tazón I fue un evento trivial en la mente de muchos editores de deportes, pero cuando Namath condujo a los Jets a ganar el Súper Tazón III sobre los Potros de Baltimore, el juego fue asegurado como un evento clave en la cultura estadounidense.

Visión experta

El Súper Tazón I fue el comienzo de la quizás más grande tradición deportiva de Estados Unidos. Aunque no tuvo una aprobación inmediata por el público deportivo estadounidense, rápidamente se convirtió en el evento anual más popular de la nación y que incluso ha tomado importancia mundial. El fútbol americano profesional fue un deporte vibrante y creciente después del Súper Tazón I, pero se convirtió en un negocio enorme y multimillonario una vez que se estableció a sí mismo. El juego en sí ha sido notable por algunas increíbles actuaciones atléticas como las de Joe Montana, Lynn Swann, Steve Young, John Elway y Jerry Rice. Estas actuaciones viven en la mente de los fanáticos de fútbol a través del país. Todos esos héroes de Súper Tazón poseen una gran deuda de gratitud a Rozelle y Hunt y a todos los jugadores que participaron en el primer Súper Tazón.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media