¿Cual fue el gas más abundante en la atmósfera secundaria?

Escrito por nancy hayden | Traducido por blas isaguirres
¿Cual fue el gas más abundante en la atmósfera secundaria?

El agua que llena los océanos, ríos y lagos una vez estuvo atrapada como hielo en la corteza de la Tierra.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

En los primeros días de nuestro planeta, el ambiente era muy diferente en comparación con lo que es ahora. Esta atmósfera inicial, sin embargo, con el tiempo dio paso a lo que se conoce como una atmósfera secundaria. Hoy en día, vivimos en esta atmósfera secundaria, a pesar de que se cambió en gran medida de la composición de su primera formación. Cuando se formó por primera vez, se componía principalmente de H2O gaseoso.

Otras personas están leyendo

La primera atmósfera

La primer atmósfera del planeta, conocida como proto-atmósfera, se formó a partir de los gases presentes en el sistema solar. Se compone principalmente de hidrógeno y helio, y en un grado mucho menor, neón. Estos tres gases son algunos de los elementos más ligeros, por lo que el ambiente creado por ellos era delgado y débil. La combinación de gravedad relativamente baja de la Tierra y el calor del sol significó que los gases se calienten a un punto en el que se liberaron y desaparecieron en el espacio abierto.

Salida de gases

Un proceso conocido como desgasificación ayudó a formar la atmósfera secundaria. Los gases de la atmósfera inicialmente fueron atrapados en las rocas y la corteza del planeta como el hielo. Debido al tamaño de la Tierra, había una gran cantidad de movimiento tectónico causado por su núcleo fundido sobrecalentado. Esto creó volcanes que fundieron el hielo atrapado en la corteza cuando entraron en erupción, y que también expulsaron los gases creados en el aire. Este proceso fue la base de la atmósfera media y fue complementada por impactos de cometas de hielo.

Atmósfera secundaria

En su forma original, la atmósfera secundaria se compone de 58 por ciento de agua (H2O). El segundo gas más común, al 23 por ciento, era dióxido de carbono (CO2), seguido por dióxido de azufre (SO2), en 13 por ciento. El nitrógeno era el otro componente principal de la atmósfera en sólo 5 por ciento con trazas de neón, argón y criptón que componían el resto.

La atmósfera hoy

A medida que el ambiente se espesó, la composición empezó a cambiar. La atmósfera más gruesa bloqueó parte de la radiación de calor del Sol y el planeta se enfrió. A medida que se enfriaba, el H2O en la atmósfera comenzó a condensarse y caer en forma de lluvia, en última instancia, creando los océanos. Ciertas cantidades de CO2 y SO2 se dirigieron de vuelta a las rocas. La evolución de la vida vegetal introdujo oxígeno a la atmósfera. Los procesos biológicos y químicos a través de miles de millones de años han hecho que la atmósfera de hoy sea muy diferente. Se compone de 78 por ciento de nitrógeno, 20 por ciento de oxígeno, 4 por ciento de agua con trazas de argón, dióxido de carbono, neón, helio, metano, hidrógeno, óxido nitroso y ozono.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media