¿Qué gases se encuentran en el espacio exterior?

Escrito por steve johnson | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué gases se encuentran en el espacio exterior?
La mayoría del espacio está vacío, pero todavía pueden hallarse determinados elementos en cantidades diminutas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El espacio exterior consta de un gran vacío. Mediante la fuerza de gravedad, los planetas y otros cuerpos astronómicos, como la Tierra, succionan la mayoría del gas y las partículas del espacio exterior. Los gases más predominantes que aún se encuentran en el vacío del espacio son el hidrógeno y el helio. También hay otros elementos, pero tienden a agruparse bajo otro término conocido como "polvo interestelar".

Otras personas están leyendo

El medio interestelar

El espacio exterior (también conocido como el "medio interestelar") contiene hidrógeno, helio y polvo interestelar en cantidades muy pequeñas. Según el Grupo de Plasma Experimental de la Universidad de New Hampshire, la densidad promedio de estas partículas en el medio interestelar es sólo de "aproximadamente un átomo por centímetro cúbico", en contraste con el aire de la Tierra, que posee "una densidad de alrededor de 30.000.000.000.000.000.000 moléculas por centímetro cúbico".

Hidrógeno

El hidrógeno se puede encontrar en cualquier lugar del universo, incluyendo los vastos alcances del espacio exterior. El hidrógeno constituye alrededor de un 75 por ciento de todos los átomos del espacio exterior y ocupa casi uno de los lugares principales ya que es el tercero más abundante en el planeta Tierra. La composición química del hidrógeno también es la más sencilla de la de todos los elementos; la mayoría del tiempo, un átomo de hidrógeno contiene sólo un protón y un electrón. Esta simplicidad hace que no tenga sabor, olor, ni color.

Helio

El helio constituye un 27 por ciento de los gases presentes en el espacio exterior, lo que lo convierte en el segundo elemento más abundante que se encuentra allí. Este gas inerte no puede existir en forma de compuesto; la estructura simplista del helio también lo hace el segundo elemento más simple, constando sólo de dos neutrones, dos electrones y dos protones. Tampoco tiene sabor, olor ni color. El helio tiene el punto de ebullición más bajo entre todos los elementos a menos 452 grados Fahrenheit (menos 268,88 grados Centígrados).

Polvo interestelar

El hidrógeno y el helio constituyen la mayor parte de los gases que se encuentran en el espacio exterior, pero hay rastros de otros elementos presentes en el espacio exterior conocidos como polvo interestelar. La composición de este "polvo" consta de varios otros elementos que conforman menos de 1 por ciento de todos los elementos que se encuentran en el espacio exterior. El polvo interestelar difiere del polvo de la Tierra; está compuesto de partículas muy pequeñas e irregulares que contienen carbón, hielo, compuestos de hierro y silicatos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles