Gastritis y bebés

Escrito por ronald mclendon, jr. | Traducido por frances criquet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Gastritis y bebés
La gastritis puede preocupar a las mamás primerizas. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los vómitos y regurgitaciones en los bebés son producidas generalmente por el reflujo debido a la estructura inmadura de su sistema digestivo. Esto generalmente se soluciona con el tiempo a medida que se desarrolla la habilidad del bebé para procesar y digerir el alimento. Sin embargo, si tu bebé continúa regurgitando, llora mucho y no aumenta de peso, puede tener gastritis. Esto puede ser un problema grave que lleve a la deshidratación u otras complicaciones, de modo que por favor consulta tus temores con el pediatra de tu bebé.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los bebés con gastritis son irritables y pueden llorar inconsolablemente y durante las comidas. Esto es por el dolor asociado con la irritación en sus estómagos. Algunos bebés pueden llevar las piernas hacia el estómago. También pueden alimentarse mal y no subir de peso adecuadamente. Algunos bebés comen bien, pero regurgitan la mayoría de lo que comen. Estos bebés también suben muy lentamente de peso. Luego de alimentarse, puedes notar sangre en las regurgitaciones.

Causas

La gastritis es causada por la irritación del recubrimiento del estómago. Esto es debido tanto a un exceso de ácido estomacal como a un mucus inadecuado que protege el estómago del ácido que ayuda en la digestión. Una infección con la bacteria H. pylori puede atacar la capa de mucus protectora. Los bebés que nacen prematuros, están en una máquina respiradora y en la unidad de cuidados neonatales intensivos pueden desarrollar gastritis inducida por el estrés. Los bebés tratados con anti inflamatorios no esteroides y esteroides también son proclives a la gastritis debido a que estas medicaciones bloquean la producción de mucus estomacal.

Si una infección viral es la causa de la gastritis, provocará inflamación en el recubrimiento del estómago y también en los intestinos. Los niños afectados tendrán vómitos, diarrea líquida, fiebre y dolor abdominal. El rotavirus es la causa más común en bebés y niños menores de 5 años. El adenovirus, astrovirus y norovirus también pueden ser la causa según el Centro para el Control de las Enfermedades.

Tratamiento

La gastritis por H. pylori se trata con antibióticos y remedios antiácidos, que sirven para proteger la capa de mucus del estómago de tu bebé y disminuir la producción de ácido gástrico. La gastritis por estrés también se trata con antiácidos. Si la gastritis de tu bebé es causada por la medicación, tu pediatra puede detenerla o cambiarla. Los padres nunca deben hacerlo sin consultar con un médico. Las enfermedades virales solamente tienen que seguir su curso.

Consideraciones

Si tu bebé tiene gastritis, es crucial mantener al niño hidratado. Hay bebidas especiales para niños que contienen electrolitos equilibrados y se consiguen en los comercios. Los virus que producen la gastritis son muy contagiosos, de modo que lavarse las manos y desinfectar las encimeras y superficies de cambiado de pañales con frecuencia ayudará a evitar que se infecten los otros miembros de la familia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles