Gastritis y uso del vinagre de sidra

Escrito por emma watkins | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Gastritis y uso del vinagre de sidra
El vinagre de sidra contiene las vitaminas y minerales presentes en las manzanas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La gastritis, que es la inflamación de la mucosa del estómago, se agrava cuando consumes alimentos fuertes, por lo que el sentido común te mantendría lejos de la sidra y todos los vinagres debido a su acidez. Pero, al menos un doctor quiropráctico recomienda el vinagre de sidra como cura para la gastritis. Tu mejor estrategia es buscar el consejo de tu médico y seguir un tratamiento bajo su supervisión.

Otras personas están leyendo

Acerca de la gastritis

Tu estómago puede inflamarse o hincharse por diferentes razones. El uso prolongado de analgésicos, los excesos con la bebida y la ingestión de tóxicos irritan gravemente este órgano. Además, ciertas enfermedades categorizadas como trastornos autoinmunes hacen que tu organismo ataque tus propios tejidos. Las bacterias, los virus y el estrés emocional también pueden producir gastritis. Dolor en la parte superior del abdomen, falta de apetito y vómitos son algunos de los síntomas. Disminuir la acidez del estómago normalmente es parte del tratamiento, una práctica que permite que el revestimiento inflamado se cure. Por consiguiente, tu médico puede recetarte antiácidos y una dieta desprovista de alimentos ácidos y condimentos como el vinagre.

Acidez del vinagre de sidra

Para convertir las manzanas en vinagre son necesarios dos pasos. Primero, la fruta se deja fermentar hasta que el azúcar se convierte en alcohol. Luego, el alcohol es fermentado para transformarlo en vinagre, un líquido cuyo componente principal es el ácido acético, una sustancia cáustica.

Función del ácido clorhídrico

Cuando comes en condiciones normales, la mucosa de tu estómago libera ácido clorhídrico para ayudar a las enzimas a digerir la comida. Como este químico es corrosivo, tu estómago se cubre con una capa protectora de mucus para prevenir la inflamación de su revestimiento.

Gastritis y vinagre de sidra

Kyle D. Christensen, quiropráctico y autor de Herbal First Aid and Health Care”, agrupa la gastritis y la acidez estomacal en la misma categoría de enfermedades. Dice que la mala digestión producida por una baja cantidad de ácido clorhídrico es la que causa los dos problemas estomacales. También cree que un remedio casero hecho en base a vinagre de manzanas mezclado con miel y diluido en agua estimula la producción de ácido clorhídrico, mejorando la digestión y aliviando la inflamación. Si bien es posible que la dilución haga que el vinagre sea inofensivo, vale la pena recordar que la gastritis tiene varias causas. Por ejemplo, un alcohólico con una mejora en la digestión sigue experimentando dolor estomacal si no deja de beber. Esta es una situación donde es necesaria la consulta con un médico calificado, quien tendrá el conocimiento para descubrir las razones de tus problemas gástricos y darte recomendaciones de tratamiento apropiadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles