Gastritis y pérdida de peso

Escrito por elle paula | Traducido por ana grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Gastritis y pérdida de peso
El severo dolor asociado con la gastritis puede llevar a una disminución del apetito y a la pérdida de peso. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La gastritis es una condición en la cual el revestimiento el estómago, o mucosa, se inflama. El revestimiento del estómago contiene células parietales, las cuales producen ácido, varias enzimas y mucosidad. El ácido y las enzimas son responsables de disolver los alimentos ayudando al proceso de digestión, y la mucosidad ayuda a proteger la mucosa de daños y ácidos estomacales. La gastritis lleva a una disminución en la producción de ácido, mucosidad y enzimas.

Otras personas están leyendo

Causas

Las causas más comunes para la gastritis son la infección por Helicobacter pylori, consumo de alcohol excesivo, pérdida del revestimiento estomacal, consumo crónico de aspirina y drogas antiinflamatorias no esteroideas y fumar. Otras causas posibles de la gastritis incluyen trastornos autoinmunes, reflujo biliar, aumento de la secreción del ácido estomacal e infecciones virales.

Síntomas

Uno de los síntomas más comunes de la gastritis es la sensación de quemazón en la parte superior del abdomen. El dolor puede empeorar o mejorar al comer. Aquellas personas que experimentan un aumento de dolor después de comer suelen evitar los alimentos, lo cual puede llevar a la pérdida de peso. La gastritis también resulta en pérdida del apetito, que también contribuye a la pérdida de peso. Otros síntomas de gastritis incluyen náuseas, vómitos, eructos, hinchazón abdominal y la sensación de tener el estómago lleno.

Tratamiento

El tratamiento específico de la gastritis depende de la causa de la condición, sin embargo la mayoría de los casos pueden ser controlados con una combinación de medicaciones. Los antiácidos, que neutralizan el ácido del estómago, pueden aliviar el dolor asociado a la gastritis. Los bloqueadores de ácido e inhibidores de la bomba de protones pueden detener la producción de ácido. Si la gastritis fue causada por una infección de H. pylori, los antibióticos también son utilizados como parte del plan de tratamiento.

Complicaciones

Si no tratas la gastritis puede llevar al desarrollo de úlceras estomacales que pueden causar sangrado en el estómago. La gastritis crónica, un tipo de gastritis que dura por varios meses, también puede aumentar los riesgos de cáncer de estómago, según MayoClinic.com.

A tener en cuenta

Ya que la gastritis lleva a una disminución del apetito, puede que no tengas deseos de comer; sin embargo, es importante hacer un esfuerzo consciente para asegurarte de consumir los alimentos suficientes para evitar una pérdida de peso severa. Si los alimentos comunes te provocan malestar de estómago, intenta con alimentos blandos o en puré, sopas y batidos. Estos alimentos suelen ser más suaves para tu estómago y no causarán tanto dolor ni molestia. También puedes intentar consumir licuados nutricionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles