Por qué mi gato lame cosas

Escrito por susan paretts Google | Traducido por mariajose mansilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué mi gato lame cosas
Los gatos pueden lamer artículos no alimenticios debido al estrés. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Los gatos se lamen para asear su pelaje y calmarse. Desafortunadamente, algunos gatos pueden lamer otras cosas en tu casa debido a un problema médico o de conducta. Primero, debes determinar la causa para tratarla y evitar que tu gato siga lamiendo ciertos objetos, especialmente artículos no alimenticios y de manera excesiva.

Otras personas están leyendo

Causas médicas

Un gato podría lamer artículos que no son alimentos producto de una condición médica. Un gato que te lame a ti u otros objetos de tu casa podría sufrir hipertiroidismo, una condición que provoca cambios de comportamiento en tu gato, según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. Un gato que lame las paredes o ventanas podría sufrir de anemia, un síntoma de muchas enfermedades, incluyendo la leucemia felina. Una condición neurológica puede causar que los nervios envíen una señal al gato para que lama objetos extraños, y un trastorno de la percepción cerebral como la encefalitis también podría causar éste problema.

Causas conductuales

Un gatito que es separado de su camada antes de que cumpla seis semanas de edad podría tener conductas como lamer cuando crezca debido a un destete precoz. Particularmente los siameses son propensos a desarrollar esta conducta. Un gato que experimenta estrés también podrá comenzar a lamer cosas al azar para lidiar con su ansiedad. Si tu gato está aburrido o recibe poca atención, comenzará a lamer cosas para lidiar con su falta de actividad. Esto podría convertirse en un trastorno compulsivo.

Diagnóstico

Lleva a tu gato al veterinario para que le realicen un examen de salud y análisis de sangre para determinar si una enfermedad subyacente es la razón para su inusual comportamiento. Si no se encuentra alguna causa médica, pídele al veterinario que te prescriba una dieta hipoalergénica para tu gato y así descartar que la causa sea alguna alergia alimenticia. Cuando tu gato lama algún objeto, trata de distraerlo con su juguete o bocadillo favorito, si no reacciona al estímulo y continua lamiendo el objeto, puede que se trate de un trastorno obsesivo-compulsivo.

Tratamiento

Quita los elementos que le gustan lamer a tu gato. Rocía los elementos que no puedas sacar con un sabor que lo disuada de lamerlos. Considera la idea de adoptar otro gato como compañía para evitar que se aburra, y haz lo posible por hacer mas entretenido el espacio en el que habita. Proporciónale juguetes para que pueda jugar, o un condominio de gato que pueda trepar. Pasa tiempo con él, haz que juegue con artículos interactivos o una cuerda. Trata cualquier condición médica que cause tal comportamiento y pregúntale al veterinario acerca de medicamentos para la ansiedad en caso de que tu gato tenga un trastorno obsesivo-compulsivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles