Cómo saber si tu gato tiene dolor de muelas

Escrito por jenny green Google | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo saber si tu gato tiene dolor de muelas
Dolor de muelas en los gatos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Como los seres humanos, los gatos pueden experimentar dolor de muelas. Pero como un niño pequeño, las mascotas no pueden expresar sus síntomas cuando hay un problema de salud. Por ello, debe ser el propietario del animal doméstico el que busque los síntomas de la dolencia, enfermedad e infección en un gato. La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad dental, es la causa más común de dolor de muelas en gatos. Un diente roto también puede resultar en un dolor de muelas. Los síntomas pueden ser sutiles al principio, pero a medida que la enfermedad del gato empeora, los síntomas serán más pronunciados. Un dolor de muelas es un signo de un problema mayor y requerirá atención veterinaria.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una luz brillante
  • Un cuaderno
  • Un lápiz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Busca signos de falta de apetito y la negativa a beber normalmente. Para un gato con un dolor de muelas, comer y beber puede resultar doloroso. Esto podría comenzar con el gato negándose a comer su comida entera y, con el paso del tiempo, podría comer sólo comida blanda hasta finalmente no comer nada en absoluto.

  2. 2

    Observa al gato en busca de anomalías obvias relacionadas con la boca, como babeo y áreas de hinchazón facial. La baba puede ser clara o teñida de sangre. La hinchazón facial puede surgir en el transcurso de unas horas en caso de un trauma facial que conduce a tener un diente roto. La hinchazón facial puede surgir en el transcurso de unos días en el caso de una infección debido a la enfermedad dental felina.

  3. 3

    Supervisa la boca del gato para ver si tiene un olor fuerte y desagradable. En el caso de la enfermedad periodontal severa, un absceso dental o la infección de las encías, la boca del gato puede tener un mal olor que es ligeramente dulce, similar al olor de la carne podrida.

  4. 4

    Examina la boca del gato para ver si tiene signos de deterioro dental levantando sus labios y mirando los dientes bajo una luz brillante. Un diente que se ha roto recientemente será obvio, ya que verás la punta serrada y el núcleo del diente será de color rosa. Puede haber sangrado. Un diente astillado puede ser menos obvio, pero puedes ver anomalías mediante la comparación de los dientes en cada lado de la boca (si dibujas una línea hacia el centro de la boca del gato, los dientes deberían ser iguales de ambos lados).

  5. 5

    Examina la boca del gato para detectar signos de enfermedad periodontal levantando su labio y mirando las encías bajo una luz brillante. Los dientes del gato parecerán de color marrón debido a la acumulación de sarro. Las encías podrían estar inflamadas, sangrantes e infectadas. También podrían estar disminuidas en algunas zonas, dejando al descubierto la raíz del diente. Algunos dientes pueden tener cavidades y abscesos obvios.

  6. 6

    Registra en un cuaderno todos los síntomas que has observado en tu gato. Anota las observaciones diarias y llévaselas al veterinario. Un registro claro de los síntomas ayuda en el diagnóstico de problemas de salud de las mascotas.

Consejos y advertencias

  • Si un gato no come debido a un dolor de muelas sospechoso, ofrécele comida en conserva caliente (si tiene trozos, deberás colocarlos en la batidora). Puedes mezclar en un poco de jugo de almeja o agua de atún para convertir la comida en una consistencia de batido que no requiera que la mastique. También puedes ofrecerle alimento de bebé con sabor a carne, aunque debes seleccionar una variedad que no tenga cebolla ya que puede causar anemia en perros y gatos.
  • Si un gato no bebe debido a un dolor de muelas sospechoso, dale jugo de almeja templado o agua de atún para animarle a beber y prevenir la deshidratación. Templar el líquido evitará molestias. Lo caliente o lo frío impacta sobre el nervio expuesto en el diente, causando dolor.
  • Cepilla los dientes de tu gato diariamente con una crema dental y un cepillo de dientes especial para mascotas para evitar caries y enfermedad periodontal.
  • Cuando más esperes para tratar a una mascota enferma, más tardará en recuperarse y más caras serán las facturas del veterinario. Es por eso que es vital llevar a tu gato a la clínica veterinaria en cuanto notes síntomas de un problema.
  • Puedes programar una limpieza de dientes para tu gato de forma bianual. Al gato se lo pondrá bajo anestesia y el veterinario eliminará la acumulación de sarro (que no se puede quitar con el cepillado de los dientes del gato). Durante el procedimiento dental, cualquier diente dañado o con abscesos se reparará o quitará. Las limpiezas regulares evitarán dolores de muelas, infecciones graves y el desarrollo de una enfermedad periodontal potencialmente mortal.
  • Los gatos mayores son más propensos a tener dolores de muelas y problemas dentales.
  • Si no se trata, la enfermedad periodontal puede ser potencialmente mortal en los gatos. La infección puede entrar al torrente sanguíneo a través de los dientes dañados, llevando a una infección sistémica, daño a los órganos y finalmente, la muerte.
  • Si un gato está mostrando signos evidentes de tener un dolor de muelas, una visita oportuna a la clínica veterinaria es de vital importancia, especialmente si no está comiendo bien o si aparecen hinchazón, sangrado y un mal olor. La enfermedad del gato puede declinar rápidamente, llevando a la hospitalización y a facturas del veterinario muy costosas.
  • Una hinchazón repentina y uniforme no es causada por un dolor de muelas. Esto se debe a una reacción alérgica y debe tratarse inmediatamente, ya que la tráquea del gato puede hincharse, haciendo que sea incapaz de respirar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles