¿Por qué mi gato orina demasiado?

Escrito por michelle renee | Traducido por anya briceño
¿Por qué mi gato orina demasiado?

Puedes encontrar varias explicaciones para la orina excesiva de tu gato.

cat image by JASON WINTER from Fotolia.com

Además del desorden y el olor desagradable que acompaña la orina excesiva de un gato, este hecho en felinos puede ser un efecto directo de una condición médica y un síntoma de que tu mascota necesita atención veterinaria. Existen causas comunes para que un gato orine excesivamente, algunas leves, otras fatales. Sin importar qué tipo de síntomas acompañen la orina excesiva, siempre deberían pedir la opinión profesional de un veterinario certificado.

Otras personas están leyendo

Gatos de interiores y gatos de exteriores

cat image by JASON WINTER from Fotolia.com

Los gatos de exteriores que pueden ir y venir como les plazca pueden producir menos orina que aquellos que permanecen en interiores. Los gatos que tienen permitido vagabundear son famosos por desaparecer por días, o a veces hasta semanas. Es poco probable que estos gatos consuman las cantidades promedio o recomendadas de agua limpia y fresca y comidas húmedas. Por lo tanto, producen menos orina que los gatos de interiores. Por otro lado, los gatos de interiores tienen un fácil acceso a agua limpia y fresca, y a comidas húmedas en cualquier momento, de modo que ellos tienden a producir más fluidos y orinan con mayor frecuencia.

Gatos mayores

cat image by JASON WINTER from Fotolia.com

Al igual que los humanos mayores, cuando los felinos empiezan a envejecer, los órganos se debilitan y empiezan a funcionar más lentamente. Es común que los gatos en etapas avanzadas de la vida experimenten el debilitamiento de la vejiga y la incapacidad para retener la orina por períodos largos de tiempo. Debido a esto, el animal que está envejeciendo es obligado a orinar con mayor frecuencia. Aunque puede parecer que el gato está produciendo cantidades excesivas de orina, es posible que esté produciendo la cantidad usual de fluidos, pero eliminándolos con mayor frecuencia. Con frecuencia la orina excesiva también puede deberse a una enfermedad en gatos mayores. Se recomienda una evaluación veterinaria para establecer un diagnóstico preciso.

Diabetes felina

cat image by JASON WINTER from Fotolia.com

La sed insaciable y la orina excesiva son dos signos de diabetes felina, especialmente en los gatos mayores. Si tienes un gato mayor que bebe demasiada agua y orina mucho, vigílalo de cerca para observar síntomas adicionales: pérdida de peso (a pesar de tener un buen apetito), letargia, mala condición física, poco pelaje o debilidad. Una combinación de estos síntomas puede significar que el gato está sufriendo de diabetes felina y puede requerir inyecciones regulares de insulina y atención veterinaria. Esta afección es más común en gatos mayores de nueve años y afecta a todas las razas. Los gatos que sufren de obesidad también pueden estar en riesgo.

Problemas del tracto urinario

cat image by JASON WINTER from Fotolia.com

El problema más común del tracto urinario en los gatos es la cistitis. La cistitis normalmente se produce en gatos machos y si no se trata inmediatamente puede ser fatal. Se trata de pequeños cristales que se forman en el tracto urinario del gato que causan un bloqueo. Una vez que se produce el bloqueo, la vejiga comienza a llenarse de orina (y a veces de sangre), ocasionando la salida repentina, incontrolable e involuntaria de fluidos. Podría parecer que el gato está orinando excesivamente, pero lo que pasa en realidad es que no puede controlar el lugar ni el momento en que libera la orina. Si el gato no libera los fluidos tóxicos, su vejiga puede romperse y los fluidos podrían envenenarlo. Esto es una condición extremadamente grave y, si no se trata inmediatamente, causará una muerte inminente y dolorosa hasta en 24 horas.

Falla crónica renal - enfermedad renal

cat image by JASON WINTER from Fotolia.com

La enfermedad renal, también conocida como Falla Crónica Renal (CRF, por sus siglas en inglés), es una condición potencialmente mortal que puede afectar a gatos de cualquier edad, pero que comúnmente afecta a los gatos mayores ya que la prevalencia se incrementa con la edad. Se sabe que la falla crónica renal afecta a felinos de cualquier raza, pero se cree que es más común en los gatos persas y abisinios. Además de beber y orinar demasiado, los síntomas que debes vigilar en caso de enfermedad renal felina son el letargo o la fatiga, la pérdida de peso, los vómitos, la halitosis, la falta de coordinación, la debilidad y la pérdida de apetito.

Desórdenes de conducta

cat image by JASON WINTER from Fotolia.com

Si un gato joven sin signos de enfermedad orina excesivamente, especialmente fuera de su caja de arena, es posible que tenga un desorden de conducta. Muchos gatos sufren desbalances químicos en el cerebro, o han sufrido abusos que les han causado angustia mental. Esto puede llevar a desórdenes de comportamiento, incluyendo el hecho de orinar fuera de su caja de arena. Una evaluación veterinaria apropiada te ayudará a determinar cuál es la causa de los problemas de orina excesiva de tu mascota.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media