Mi gato perdió mucho peso y ha dejado de comer

Escrito por jayne adams | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mi gato perdió mucho peso y ha dejado de comer
La primera señal de que algo está mal es probablemente la falta de apetito. (Cat image by Kavita from Fotolia.com)

La pérdida de peso y el apetito en los gatos debe causar preocupación. Aunque la solución puede ser tan simple como ofrecer más atención a la depresión por una frustración o a la ansiedad por una separación, los mismos síntomas pueden significar que algo mucho más serio está pasando. Cuando los intentos normales de reanimar el apetito fallan o tu gato continúa perdiendo peso sin ninguna causa obvia, probablemente es tiempo de programar una cita con tu veterinario.

Otras personas están leyendo

Parásitos

Los parásitos intestinales son una causa común de la diarrea, el vómito y la pérdida de peso. Los análisis de la materia fecal y la sangre identificarán qué parásitos están causando los problemas para que puedas administrarle un desparasitante adecuado. Los gatos son más vulnerables a los anquilostomas, las tenias, la giardias y las dirofilarias, todas las cuales pueden causar un daño considerable si no son tratadas.

Las moscas transmiten las tenias o los gatos se pueden transmitir las giardias entre sí a través de su caja de arena o comiendo ratones que están infestados. A menudo si un gato está infestado, todos los demás gatos que viven junto a él necesitarán tratamiento.

Problemas dentales

Si los dientes del gato están poco saludables, el comer le resultará muy incomodo y no querrá comer o comerá muy poco, provocando pérdida de peso. Los gatos viejos que han perdido algunos dientes o tienen caries son muy vulnerables. Durante la consulta anual de tu gato, haz que tu veterinario le revise los dientes y los limpie si es necesario.

Leucemia felina

La leucemia felina es una enfermedad muy contagiosa que normalmente es fatal, aunque algunos gatos pueden ser portadores y nunca contraer la enfermedad. Se transmite por la saliva y los fluidos corporales. Uno de los primeros síntomas es la pérdida de peso junto con anemia y pérdida del apetito.

Cáncer felino

La pérdida de peso y de apetito o la dificultad para comer junto con el letargo y la pérdida de interés en las actividades diarias puede significar que tu gato ha desarrollado cáncer. Otros signos del cáncer incluyen rigidez o cojera, heridas que no sanan, sangrado inexplicable de cualquier abertura corporal, vómitos, diarrea, o dificultad para orinar o defecar. Puede que notes bultos en su cuerpo. Como siempre sucede con el cáncer, un diagnóstico y un tratamiento temprano le dará a tu gato una oportunidad de una posible recuperación.

Estimulando el apetito del gato

Una vez que tú o tu veterinario hayan determinado la causa de la pérdida de peso o el cambio en los hábitos alimenticios, tendrás no sólo que mantenerlo hidratado dándole agua, sino también encontrar comida que tiente su sentido del olfato. Las comidas que tienen un olor fuerte, como las sardinas o el atún, son a menudo irresistibles para el gato. La vitamina B12 puede estimular el apetito así como el cardo mariano y la hierba gatera. Para algunos gatos, necesitarás de una solución más simple, como abrazarlo más seguido y especialmente a la hora de la comida, que lo hará sentir más seguro y a salvo, y podrá mejorar su disposición y apetito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles