¿Por qué mi gato hace sonidos como si tuviera arcadas?

Escrito por corey morris | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué mi gato hace sonidos como si tuviera arcadas?
Las arcadas en los gatos normalmente son comunes, pero es posible que pongan en evidencia una enfermedad más grave. (cat image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Los gatos hacen muchos sonidos mientras vagan. En algunas ocasiones, este tipo de ruidos puede preocuparte, porque puede ser indicio de un posible problema de salud. El vómito y las bolas de pelo son los responsables de la mayoría de los sonidos de jadeo. La bola de pelo no representa ningún riesgo para tu mascota mientras que vomitar, en general, está relacionado con la sobrealimentación. Sin embargo, hay algunas ocasiones en que este extraño ruido indica un problema más serio.

Otras personas están leyendo

Tipos de jadeos

La gravedad de los sonidos de jadeo en los felinos va desde una tos menor hasta una asfixia un poco más importante. Los jadeos menos extensos a menudo suceden cuando tu gato vomita la comida que ingirió. Si come de más, la comida no le cayó bien o tiene náuseas, es probable que sufra de estos episodios de arcadas. Los períodos más largos de tiempo en general se corresponden con las bolas de pelo, que son esas bolas con forma de tubo, que a veces vienen con comida o algún líquido, y que se producen después de que el gato se acicala. Sin embargo, si tu gato se atraganta con un objeto extraño, las arcadas serán más prolongadas.

Consecuencias

La mayoría de los jadeos no deberían ser una preocupación. Algunos tipos de tos pueden ser síntomas de una alergia o de asma. El reflejo de las arcadas no representa ningún daño en su sistema respiratorio o en su laringe. Sin embargo, si tu gato se atraganta bastante seguido o se acicala bastante en las zonas que tiene pelo, podría llegar a ser un problema más grande, como un sarpullido o una infección en la piel. Haz que un veterinario con licencia y con experiencia revise a tu felino y lo diagnostique correctamente.

Confusiones

Algunos de los malentendidos giran en torno a la cuestión de por qué los gatos jadean o tienen arcadas. Las bolas de pelo, que son algo natural y bastante común en la vida de un gato, no representan ningún tipo de amenaza para su salud. Al igual que las personas, los gatos desarrollan alergias y problemas respiratorios o pulmonares y también estornudan o tosen. Si quieres descubrir si tiene un problema médico más grave, la mejor opción es observarlo mientras duerme. Compara cuando está bien con cuando está mal para poder descubrir qué está causando que no se sienta de la mejor manera.

Asistencia en caso de emergencia

Si tu gato se atraganta con un objeto extraño, practícale primeros auxilios de inmediato. Algunos de los síntomas típicos de cuando se está asfixiando incluyen si se pone la pata en la cara, si trata de toser pero no puede o si tiene problemas para respirar bien. La maniobra de Heimlich es la mejor forma de ayudarlo (ver la sección "Referencias" para saber cómo hacerla). Quítale cualquier objeto que lleve, como su collar, antes de realizársela. Si ves que no escupe el objeto, llama al veterinario.

Prevención y soluciones

Es posible que tu veterinario le recete algunos remedios para bajar la probabilidad de que se atragante con las bolas de pelo. Si acicalas a tu gato con un cepillo, también lo ayudarás a que trague menor cantidad de pelo. Para evitar que se asfixie, retira todos las cosas pequeñas que tengas en los espacios por los que, en general, anda, especialmente si se trata de gatitos chiquitos. Llama a tu veterinario si se enferma o desarrolla un problema grave de arcadas. La ayuda temprana puede evitar que un inconveniente que ya es serio se vuelva peor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles