¿Por qué los gatos caseros jadean?

Escrito por lorraine ramirez | Traducido por anya briceño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los gatos caseros jadean?
Jadear es una reacción común que a menudo puede ser una señal de que tu gato necesita atención veterinaria. (cat image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Cuando un gato jadea, puede ser una señal de un problema serio que podría requerir atención veterinaria, o a veces puede ser causado por el ambiente inmediato de tu gato. Es importante entender cómo cada problema mencionado afecta a tu gato; por lo tanto, debes saber qué señales estás buscando. Los gatos caseros son tan propensos a jadear como sus hermanos y hermanas salvajes, y esta es una forma en que pueden vocalizar tus necesidades y transmitirlas a sus dueños.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Si tu gato empieza a jadear, es posible que te preguntes por qué lo hace. Los perros jadean todo el tiempo. Esta es una forma en la que ellos mantienen regulada su temperatura corporal. Sin embargo, los gatos no jadean tan a menudo porque prefieren otros métodos para mantener su temperatura fría. A veces, no se trata de mantenerse frío, sino de una señal de una enfermedad más seria. Lo primero que debes hacer es tratar de recordar dónde estuvo tu gato antes de empezar a jadear.

¿Por qué los gatos caseros jadean?
¿Qué estuvo haciendo mi gato? (question mark image by Suresh Makinidi from Fotolia.com)

Temperatura

Lo primero que debes revisar es la temperatura de tu gato para ayudar a descartar otras opciones. La temperatura normal de un gato adulto es 101,5 grados Fahrenheit (38,6° C). Esto puede fluctuar un grado más o menos dependiendo de factores como la edad, el sexo, la hora del día, los factores medioambientales, el ejercicio, la comida y la estación del año, de modo que no te alarmes si esta no es su temperatura exacta. Descartar que tu gato tenga una temperatura elevada te ayuda a determinar si el jadeo de tu gato es una señal de alguna enfermedad grave.

¿Por qué los gatos caseros jadean?
La temperatura normal de un gato adulto es 101,5 grados Fahrenheit (38,6° C). (thermometer image by Antonio Oquias from Fotolia.com)

Función

Los gatos jadean para mantenerse con una temperatura fría. Una vez que el ambiente que rodea al gato llega a los 90 grados Farenheit (32,2 ° C) o más, la temperatura del gato empezará a aumentar. Esto estimula el sistema respiratorio del gato y la respuesta es un incremento en la frecuencia respiratoria. Cuando tu gato tenga la temperatura elevada, empezará a salivar más rápido. El jadeo ayuda a incrementar la evaporación en la lengua y la boca del gato, manteniéndolo así a una temperatura fría.

Atención veterinaria

Entonces, tienes un gato de interiores y ya descartaste su temperatura. Existen varias razones relacionadas y no relacionadas con la salud que pueden hacer que tu gato jadee. Según Bruce Fogle D.V.M., "los gatos jadean cuando están agitados, para eliminar el exceso de calor, o cuando sienten dolor". La hipertermia, los problemas de calcio en la sangre, las enfermedades cardíacas y otras razones pueden hacer que tu gato jadee. Las infecciones del tracto urinario en gatos con vidas sexuales activas también pueden provocar episodios de jadeo. Un buen indicador para determinar si se necesita visitar al veterinario es vigilar y observar cuánto tiempo dura el episodio de jadeo del gato y su frecuencia. Si la frecuencia y la duración son elevadas, es mejor llevarlo al veterinario.

¿Por qué los gatos caseros jadean?
Saber cuándo dar el siguiente paso es crucial para la salud de tu mascota. (schwarze schlange mit v image by manu from Fotolia.com)

Precauciones

Deberías buscar otras señales al examinar a tu gato mientras jadea. Fogle recomienda revisar lo siguiente: ¿Tu gato está esforzándose para respirar? Llévalo al veterinario. ¿Sus encías son de color blanco? Esto puede indicar un shock. Llévalo al veterinario inmediatamente. ¿Hace ruidos al respirar? Si la respuesta es sí, llévalo al veterinario ese mismo día. Si la respuesta es no, podría tratarse de un jadeo normal. ¿Tu gato tiene una mirada y expresión vidriosas? Esto podría indicar algún dolor o lesión. De cualquier modo, es necesario que lo lleves el veterinario.

Advertencias

Siempre consulta con un veterinario para asegurarte de que las necesidades de tu mascota se están manejando responsablemente. Si no tienes un veterinario de cabecera, busca uno en tu comunidad local. Muchos profesionales puede ayudarte a ti y a tu mascota. Debido a que las mascotas son una gran responsabilidad, es posible que también quieras considerar un seguro para mascotas. Existen muchas opciones y planes disponibles, y tu mascota te lo agradecerá. (Ver la sección de Recursos).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles