Los gatos y la disminución de la presión arterial en los humanos

Escrito por rachel schwartz | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los gatos y la disminución de la presión arterial en los humanos
Acariciar a un gato disminuye la presión no sólo del humano, sino también del animal. (boy and his pet image by Renata Osinska from Fotolia.com)

Los dueños de gatos suelen disfrutar del placer de sentarse con calma en una silla y acariciar a su mascota sobre su regazo. Esta actividad es más que una experiencia de unión entre entre dueño y su gato. Ciertos estudios han demostrado que acariciar gatos disminuye la presión arterial. Los gatos han sido utilizados como terapia para pacientes con hipertensión.

Otras personas están leyendo

La presión sanguínea humana y los gatos

Ciertos estudios han demostrado que simplemente estar cerca de gatos disminuye la presión arterial un poco. Acariciar un gato la reduce aun más. Aunque los científicos no conocen la razón exacta detrás de ésto, probablemente esté ligada a la disminución de los niveles de estrés. La gente se relaja cuando su gato está cerca, y especialmente cuando lo acaricia. La disminución de los niveles de estrés disminuye la presión sanguínea. La Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo hizo unos estudios en corredores de bolsa con problemas de hipertensión y descubrió que aquellos a los que les dieron mascotas tenían menos problemas relacionados con la tensión arterial que aquellos sin mascotas. Concluyeron que poseer mascotas controla la presión sanguínea mejor que los medicamentos contra la hipertensión.

La presión de los gatos

No sólo la presión sanguínea de los humanos disminuye durante la experiencia de acariciar un gato, sino que también la de éste baja. Los veterinarios del Feline Health Center (Centro de Salud Felina Cornell), Andrea Looney y Anna Glazer, realizaron un examen para probar esto. Pusieron un pequeño brazalete para medir la presión en un gato. Después de ser acariciado por unos minutos, la presión del gato disminuye 25 puntos. Algunas personas han llevado esta idea más lejos y han desarrollado una floreciente industria de masajes gatunos.

Acariciar otros animales

Los gatos no tienen ninguna diferencia especial con otros animales. Cualquier mascota puede disminuir la presión sanguínea. Incluso observar carpas doradas en un estanque disminuye la presión. Los perros han sido los más estudiados en busca de beneficios para la salud de sus dueños. Un examen realizado por el DR Johannes Odendaal, investigador en el Instituto de Life Sciences Research Institute (Investigaciones Científicas), midió neuroquímicos en la gente antes y después de acariciar un perro. Las pruebas encontraron que acariciar a un perro disminuye el nivel del neuroquímico cortisol (el estrés provoca que éste aumente). Muchos otros neuroquímicos aumentan, todos ellos ligados a sentimientos positivos y placenteros y a la tranquilidad.

Animales terapéuticos

Los gatos y otros animales pueden ser usados como terapia contra la hipertensión, así como otras condiciones mentales, emocionales y físicas. Algunos perros y gatos entrenados entran en asilos e interactúan con los pacientes, no sólo disminuyendo su presión arterial, sino disminuyendo la ansiedad y la depresión. Una terapia incluso mejor: el ser dueño de una mascota incrementa la expectativa de vida de pacientes terminales. Se ha demostrado que los beneficios a la salud proveídos por un animal de familia en comparación con los de un animal extraño son muy superiores.

Masaje para gatos

Tanto el dueño como la mascota se relajan cuando ésta recibe un masaje. El masaje, más preciso que una caricia, requiere concentración y práctica. A través del masaje, los dueños logran conocer el cuerpo de sus gatos y usan el masaje para revisar cualquier posible herida o lesión que el animal pudiese tener. El masaje relaja los músculos del gato, mejora su circulación y rompe el tejido cicatrizado de viejas lesiones. El masaje para gatos también disminuye la presión sanguínea del dueño y la mascota, tal como las caricias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles