Gatos e infección urinaria

Escrito por angela campbell | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Gatos e infección urinaria
Los gatos que sufren de una infección de las vías urinarias presentan síntomas tales como lamer los genitales y el llanto durante la micción. (cat image by Aleksander Nordaas from Fotolia.com)

Las gatas mayores son más propensas a desarrollar infecciones de las vías urinarias que los gatos porque la condición es generalmente un signo de un trastorno subyacente de la vejiga o la uretra. Sin embargo, los gatos de cualquier edad, raza o sexo pueden desarrollar esta enfermedad dolorosa, que puede conducir a complicaciones e incluso la muerte si no se trata.

Otras personas están leyendo

¿Qué es una infección del tracto urinario?

Cuando un veterinario hace un diagnóstico de infección del tracto urinario o ITU, es muy probable que el diagnóstico dé una infección de la vejiga, la infección urinaria más común que se observa en los animales pequeños, de acuerdo con el Mar Vista Animal Medical Center en Los Ángeles. El tracto urinario incluye la vejiga, los riñones, los conductos que llevan la orina a la vejiga y la uretra. Una infección del tracto urinario puede corresponder a cualquiera de estas áreas y resulta en la subida de las bacterias del tracto inferior en una de las áreas.

Síntomas

Los síntomas de una infección del tracto urinario en los gatos son muchos e incluyen micción frecuente con poca o ninguna orina, orinar fuera de la caja de arena, sangre en la orina, dificultad para orinar, llorar o maullar al orinar frecuentemente y lamer los genitales. Un gato que sufre de una infección urinaria se muestra muy reticente a orinar, evitando los lugares en los que por lo general lo hace.

Diagnóstico

Un veterinario debe realizar un urocultivo y análisis de orina para diagnosticar antes una infección del tracto urinario felino. Los veterinarios en el Mar Vista Animal Medical Center creen que un cultivo de orina es la única prueba que puede confirmar la presencia de una infección del tracto urinario, pero un análisis de orina puede ayudar a detectar los indicadores de infección, incluyendo el exceso de proteína en la orina y un conteo celular excesivo de glóbulos blancos.

Tratamiento

Las infecciones simples de vejiga se tratan comúnmente con 10 a 14 días de antibióticos. Los síntomas del gato deben resolverse con rapidez en los primeros días de tratamiento, pero el curso completo de antibióticos siempre se debe administrar para prevenir la recurrencia y la resistencia bacteriana, advierte el sitio web del Mar Vista Animal Medical Center. Si los síntomas persisten o si un cultivo de seguimiento sigue mostrando bacterias, esto podría indicar un problema mayor, como piedras en la vejiga o tumores. Sin embargo, la mayoría de las ITU se aclaran después de una ronda de antibióticos.

Prevención y solución

Muchas ITU podrían evitarse si los gatos fueran alimentados con dietas adecuadas que consistan de alimentos sanos y de calidad alta. Los gatos también necesitan acceso constante a agua fresca y limpia. Los gatos de pelo largo y obesos se pueden ensuciar cerca de sus zonas genitales, por lo que los propietarios deben utilizar un limpiador suave y limpiar toda la orina o las heces persistentes por lo menos una vez al día, de acuerdo a los consejos proporcionados por petinfo.com.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles