¿Porqué los gatos se orinan en tu cama y en la ropa?

Escrito por nicole langton | Traducido por eduardo moguel
¿Porqué los gatos se orinan en tu cama y en la ropa?

Evita castigar a tu gato cuando orine en tu cama.

cat image by nutech21 from Fotolia.com

Averiguar porque tus gatos se orinan en tu cama y ropa no siempre es una tarea sencilla. Las enfermedades, el estrés y los problemas físicos al usar la caja pueden causar micción inapropiada. Además, no todas estas causas tienen síntomas obvios. Por fortuna, una vez que descubras que causa este comportamiento, corregirlo no será muy difícil.

Otras personas están leyendo

Causas relacionadas con la salud

Los problemas del tracto urinario como infecciones y cistitis son algunas de las razones más comunes por las cuales los gatos orinan en la ropa y la cama. Estas condiciones causan micción dolorosa. El gato elige un lugar alternativo más suave pues asocia la caja de arena con dolor. Los gatos sin garras suelen orinar en lugares suaves pues la arena lastima su patitas. Los gatos viejos tienen problemas para entrar en la caja de arena.

Causas psicológicas

El estrés de una mudanza, nuevos muebles, nuevas mascotas o gente en el hogar o nuevos gatos fuera, pueden activar el marcaje territorial (rociando orina). Algunas veces el gato dominante de una casa no deja que un gato más débil utilice la caja de arena. En casos menos comunes, los gatos pueden orinar en los artículos personales de su dueño por la ansiedad de la separación. Las ropas y la cama huelen al dueño, por lo que son los artículos preferidos. Una caja de arena sucia o compartida puede hacer que el gato busque otras áreas más limpias para hacer sus necesidades. Los mininos a los que se les permite orinar en la caja de entrenamiento puede que utilicen sábanas o artículos similares para cubrir sus deshechos.

Ideas erroneas

Bajo estrés, cualquier gato puede marcar territorio con orina. Esto es más común en los machos no castrados, pero los machos castrados y las hembras pueden marcar también. Castrar reduce la probabilidad del marcaje con orina, pero no la evita. No toda micción inapropiada hecha por machos no castrados es marcaje. Para marcar territorio, el gato se para y orina en una superficie vertical como una pared, ropas colgadas o almohadas en posición vertical. La eliminación de orina o heces en superficies horizontales, como colchas, no es típicamente territorial.

Prevención

Un veterinario puede diagnosticar y tratar problemas del tracto urinario. Los difusores de feromonas para gatos pueden calmar a tu minino y detener los marcajes territoriales y relacionados con la ansiedad. Provee a los gatos viejos una caja de arena poco profunda. Para los mininos, mantén una caja de arena cerca de su caja de entrenamiento. Para gatos sin garras, usa alternativas suaves a la arena, como periódicos rasgados o tapetes para entrenamiento de cachorros. Los gatos seguirán orinando sobre cualquier cosa que huela a su orina, así que es vital eliminar cualquier traza de olor. Limpia profundamente las áreas manchadas con productos enzimáticos para eliminar olores de mascotas. Limpia la caja de arena diariamente y provee una caja para cada gato.

Advertencias

El inicio repentino de la micción inapropiada requiere atención veterinaria inmediata. Puede que el gato tenga bloqueada la uretra, lo cual puede ser fatal en cuestión de días. Evita mostrar enojo o castigar al gato. Los gatos actúan por instinto y no entenderán tus reacciones negativas. Diagnosticar y prevenir la micción inapropiada es un proceso de ensayo y error y requiere paciencia. El enojo y los castigos no sólo no funcionan, sino que pueden empeorar el problema al causar estrés al gato, provocando más comportamientos problemáticos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media