¿Qué es el gel de ácido salicílico?

Escrito por contributing writer | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el gel de ácido salicílico?
El ácido salicílico es un exfoliante tópico eficaz que se utiliza para tratar una serie de condiciones de la piel. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El ácido salicílico es un exfoliante tópico eficaz que se utiliza para tratar una serie de condiciones de la piel, particularmente el acné. Es relativamente leve en la piel, por lo que es una opción popular para las personas con piel sensible. Los productos a base de ácido salicílico están disponibles fácilmente sin receta en concentraciones variables y pueden tomar cualquier número de formas que van desde limpiadores hasta geles.

Otras personas están leyendo

Usos de ácido salicílico

El ácido salicílico es un ácido hidroxi beta derivado del árbol de sauce. En el mercado de la belleza de hoy en día, se utiliza más comúnmente como un ingrediente en los tratamientos tópicos para una serie de trastornos de la piel. El ácido salicílico actúa como un exfoliante sobre la piel, llegando a los poros para eliminar la acumulación celular y promover la regeneración celular sana. Limpia profundamente la piel, librándola de exceso de grasa y residuos que se acumulan como resultado de procesos naturales de la piel. Esta capacidad regenerativa hace al ácido salicílico un tratamiento popular para el acné, el eczema, las verrugas, la psoriasis y la caspa. El ácido salicílico también se utiliza a veces como un antiséptico en la pasta de dientes y reduce la fiebre en ciertos medicamentos.

Efectos secundarios del ácido salicílico

Como un ácido hidroxi beta, el ácido salicílico es más suave en la piel que los ácidos alfa hidroxi como el peróxido de benzoilo, que también se utiliza a veces como un tratamiento tópico para el acné. Esto hace que el ácido salicílico sea el tratamiento tópico del acné preferido para las personas con piel sensible o piel propensa a la sequedad. Los efectos secundarios del ácido salicílico aumentan como una función de su concentración en un producto y la frecuencia de aplicación. Los efectos secundarios pueden incluir picazón, ardor, sequedad o descamación de la piel. Estos efectos secundarios son generalmente leves y se pueden aliviar ya sea mediante la reducción de la frecuencia de aplicación o invirtiendo en una crema hidratante diaria.

Formas de ácido salicílico

El ácido salicílico tópico puede tomar varias formas. Las cremas, limpiadores, espumas, exfoliantes, mascarillas, pastillas y geles están disponibles y pueden ser muy eficaces, ya sea como productos de limpieza o tratamientos para dolencias específicas simples. De las formas enumeradas, el gel de ácido salicílico será generalmente la forma más concentrada de ácido salicílico disponible y a veces se prescribe como un tratamiento tópico para el acné. La forma de gel también se puede utilizar como un removedor de verrugas. El gel de ácido salicílico ablanda la piel sobre y alrededor de una verruga, causando que se hinche y, posteriormente, se desprenda. Este efecto peeling de gel de ácido salicílico en la piel también puede ser útil en el tratamiento de espinillas y puntos negros asociados con el acné.

Advertencia

Cuando se utiliza el ácido salicílico, es importante evitar el uso simultáneo de otros tratamientos tópicos de la piel en el área afectada a menos que se indique lo contrario por un profesional. Los productos de secado o abrasivos en particular, pueden producir graves irritaciones en la piel si se usan en conjunción con productos de ácido salicílico. Incluso dos productos a base de ácido salicílico utilizados al mismo tiempo pueden secar la piel en exceso.

Consideraciones

El ácido salicílico puede hacer milagros en la piel problemática, pero como con cualquier medicamento tópico, se requiere prudencia y sabiduría en la aplicación. Su efectividad depende a menudo de una aplicación normal, no será efectivo durante la noche en un grano, por ejemplo. Por el contrario, el uso constante en toda la zona afectada disminuye gradualmente la frecuencia y severidad de los brotes ya que el ácido salicílico mantiene los poros libres de desechos y aceites. Sé consciente de la concentración de ácido salicílico en un producto y presta atención a los síntomas de sequedad molesta. Si se produce sequedad, responde mediante la reducción de su aplicación o busca una crema hidratante sin aceite.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles