Qué es gel medio

Escrito por nina makofsky | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es gel medio
(Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El gel medio es una sustancia acrílica de dispersión clara con el espesor del gel para el cabello. Viene en una amplia variedad de espesores y propiedades, pero su propósito básico es cambiar la consistencia o el aspecto de la pintura acrílica. Está disponible en las tiendas de arte, ya sea en establecimientos físicos o en línea, en la sección de pintura acrílica.

Otras personas están leyendo

Función

La función principal del gel medio es ampliar la capacidad técnica y los resultados de las pinturas acrílicas. Dependiendo del tipo de medio empleado, se puede alterar la consistencia de la pintura, añadir o reducir el brillo, adherir elementos de técnicas mixtas a su superficie, aumentar la integridad de la película, añadir una capa transparente, reducir el costo de la pintura, imprimar lienzos, ​​reparar, proteger y mezclar una pintura. Los artistas utilizan brillo medio para resaltar los elementos específicos de una pintura, como los saltos de las olas o los bordes de las nubes. El gel medio también funciona muy bien en el collage, decoupage y transferencias.

Qué es gel medio
Collage. (Collage image by volpeshop from Fotolia.com)

Tipos

Las opciones básicas de gel medio son mate, brillo y semi-brillante, cada una ofreciendo un nivel diferente de brillo en un lienzo. Los geles medios se diferencian además por la textura y el uso. El gel de alquitrán transparente añade brillo y es ideal para goteos y los efectos de llovizna. El gel transparente autonivelante añade un alto brillo. El brillo de gel suave se utiliza para el glaseado y tiene excelente transparencia; es utilizado como un adhesivo en los collages. El gel regular extiende la pintura, manteniendo su consistencia. El pesado aumenta el cuerpo de la pintura y sostiene picos. El gel extra pesado es ideal para los empastes. El muy sólido añade brillo y se seca rápidamente. El gel de acabado mate o muy sólido conserva las pinceladas también. El gel de piedra pómez fina añade textura y es una buena base para los tonos pastel. El de piedra pómez gruesa y extra gruesa crea una superficie granular. El gel de cuentas de vidrio contiene cuentas de vidrio reales y resulta en una pintura de calidad luminiscente. El gel granulado transparente añade una capa translúcida, texturizada. El gel de granate fino contiene un granate almandino en tonos violeta, mientras que el gel de granate extra grueso tiene grandes piezas cristalinas que reflejan la luz.

Qué es gel medio
Tipos de gel medios. (Paints image by V. Yakobchuk from Fotolia.com)

Consideraciones

Mientras el gel medio es versátil y eficaz al pintar, también es brillante para adherir elementos. Puedes usar un pincel y aplicarlo como un pegamento. Puedes aplicarlo como una capa antes y después de integrar elementos tridimensionales. Puedes usar varias capas de gel medium para crear una fotocopia de transferencia, si lo dejas secar durante la noche antes de remojarlo y luego frotarlo suavemente para removerlo del papel. Utiliza gel medium para cubrir elementos de collage; cepíllalo en ambas direcciones para evitar doblarlo.

Qué es gel medio
Aplícalo con un pincel como pegamento. (Painting image by papa from Fotolia.com)

Características

Las características que diferencian a los geles medios son las viscosidades, que van desde acuosas a casi sólidas, así como también la nivelación de las diferencias que afectan la textura de la pintura. Los mediums también se caracterizan por su reflectancia, con cierta transparencia de mantenimiento, y otros agregados, como una capa similar a la cera. La calidad de las texturas es otro factor decisivo para los geles medios, los cuales a lo largo de los años, han integrado la arena, el aserrín y los pedazos de vidrio para lograr sus propiedades. Además, algunos geles medios operan como pastas de moldeo y otros tienen un filtro de luz ultravioleta para ayudar a las obras de arte a resistir la decoloración. Una de las características más importantes del gel medium es que es archivístico, de modo que no se decolorará o perderá sus propiedades de adherencia con el tiempo.

Qué es gel medio
Operan como pastas de moldeo. (tub of yellow paint image by Horticulture from Fotolia.com)

Penetración experta

Lindsay Teague es una experta en arte y autora del sitio web "Scrapjazz" (ver Recursos más adelante). Ella describe un proyecto que utiliza aplicaciones avanzadas de gel medio como un método para alterar las imágenes. Coloca dos recipientes, uno con agua y el otro con una mezcla de mitad blanqueador y mitad agua. Frota el gel medio sobre las partes de la imagen en la que deseas que la imagen permanezca, ya que las otras partes de la imagen desaparecerán. Por ejemplo, si tienes una foto de un barco en el océano y sólo deseas que permanezca el barco , cúbrelo con gel medium. Sumerge la imagen en la mezcla de blanqueador y agua durante cinco segundos. Pon inmediatamente la imagen en el recipiente con agua y frótala para quitar el gel. Cuelga el cuadro para secar. Puedes agregar color u otros elementos con acuarelas de colores.

Qué es gel medio
Alteración de imágenes. (acrylic impressionist illustration image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles