El gel de peróxido de benzoilo al 2,5 por ciento y el acné

Escrito por shannon marks | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El gel de peróxido de benzoilo al 2,5 por ciento y el acné
El peróxido de benzoilo al 2,5 por ciento está disponible como una crema, gel o limpiador. (tubes cosmetics image by PinkShot from Fotolia.com)

El peróxido de benzoilo al 2,5 por ciento es uno de los medicamentos más recomendados para tratar el acné. El peróxido de benzoilo o PB, es el ingrediente activo en los geles de venta libre entre los que se incluyen Solvere Acne Clearing Gel, Clearogen Acne Gel y numerosas marcas genéricas. El PB trabaja matando a P. acnes, la bacteria que causa que las lesiones se desarrollen. Aunque 2,5 por ciento es la dosis más baja de PB, ésta es la formulación recomendada por los Institutos Nacionales de la Salud.

Otras personas están leyendo

Cómo utilizar

El peróxido de benzoilo se usa para tratar el acné leve a moderado. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) sugieren que la primera vez que uses un PB de 2,5 por ciento, debes aplicarlo una vez al día para que puedas ver si tu piel tiene una reacción. Después de aplicar el medicamento, deja que se seque completamente y no lo laves de tu piel.

Beneficios

Un estudio de 2006 publicado en el "Journal of Drugs in Dermatology" por Jeffrey Weinberg señala que el PB ha sido uno de los principales medicamentos de elección para más de cinco décadas. A diferencia de los antibióticos que los dermatólogos prescriben a las personas cuyo acné no responde a otros tratamientos, el PB tiene un efecto tóxico directo sobre las bacterias. El PB crea oxígeno haciendo que sea imposible para que el P. acnes sobreviva en la piel. Además, el cuerpo no desarrolla una resistencia al PB.

Fortalezas

Sólo hay una diferencia significativa entre los tres puntos fuertes de peróxido de benzoilo, que son 2,5, 5 y 10 por ciento. La formulación más leve es 2,5 por ciento. Esta es la cantidad que los expertos, incluyendo la Clínica Mayo, sugieren usar. Daniel Kern de Acne.org dice que el gel de PB al 5 por ciento y al 10 por ciento puede generar más sequedad. Si has utilizado un peróxido de benzoilo al 2,5 por ciento y no has visto una mejoría después de cuatro a seis semanas, considera probar un gel de PB al 5 por ciento.

Efectos secundarios

La mayoría de la gente pueden utilizar un gel de PB de manera segura y sin efectos secundarios. Las reacciones más comunes son sequedad o descamación de la piel, sensación de hormigueo o picazón. Si experimentas efectos secundarios graves, incluyendo ardor, ampollas, picazón, sarpullido o hinchazón, debes llamar a tu médico.

Advertencias

Cuando se utiliza el peróxido de benzoilo, de acuerdo a MedlinePlus, evita los irritantes conocidos como limpiadores abrasivos, productos con alcohol, productos de cuidado de la piel que se estén secando y el sol directo. Sólo usa otros medicamentos para la piel bajo la dirección de tu médico. Los niños menores de 12 años sólo deben utilizar el PB al 2,5 por ciento según las indicaciones de un médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles