¿La madera de abedul sirve para fabricar muebles?

La madera de abedul es una opción ideal para fabricar mobiliario.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cuando los consumidores eligen muebles, pueden optar entre una variedad de materiales. Las piezas de madera maciza son más costosas, pero a largo plazo valdrá la pena la inversión debido a la durabilidad de la madera. Entre los tipos de maderas que se usan para fabricar muebles, el abedul es una de las mejores. En todo el mundo crecen más de 50 especies de abedules, y nueve de ellas son nativas de América del Norte. El abedul amarillo y el de color blanco papel son las dos especies que más se utilizan para elaborar mobiliario; estas maderas tienen varias características que las convierten en el material ideal para crear piezas que duren por mucho tiempo.

Abedul para fabricar muebles

Los abedules son árboles de hoja caduca, que son los que producen hojas en lugar de piñas, y forman maderas duras. Como el abedul es una madera maciza, es ideal para crear muebles de alta calidad, de acuerdo con la Dr. Leona Hawka, especialista en muebles y viviendas para la Universidad Estatal de Utah. Las maderas duras, como la de abedul, son menos susceptibles a los arañazos y abolladuras. Entre todas las maderas duras de alta calidad que se usan en el ámbito doméstico, las de abedul son las más económicas.

Características de la madera

La madera de abedul cuenta con las siguientes características físicas: tiene una gran resistencia, un acabado natural muy bello, poros pequeños, dureza (4 en una escala de 1 a 5) y buena resistencia a los impactos. Los árboles de abedul tienen una textura uniforme y delgada, y no producen aromas fuertes. Los rasgos de esta madera hacen que sea un buen reemplazo de maderas como nogal y caoba. La apariencia del abedul varía entre las especies, desde madera de un color blanco cremoso hasta blanco papel, o marrón dorado hasta abedules de color amarillo.

Maquinarias

El abedul es una madera ideal para armar muebles porque se puede trabajar con diferentes maquinarias. Se puede lijar o pulir para obtener un acabado suave. Responde bien a los cortes y a las perforaciones y sostiene clavos y tornillos con precisión.

Acabado

Debido a que esta madera tiene una composición con poros cerrados, limpiar los acabados de pintura o tintes puede ser bastante sencillo. Los muebles de madera de abedul requieren un proceso de lijado completo y cuidadoso antes de aplicar un tinte como acabado para evitar que resalten los arañazos en direcciones opuestas a las vetas.

eHow en espanol
×