Educación y ciencia

¿Qué genera la estática de un globo?

Escrito por brenda priddy | Traducido por maría marcela mennucci
¿Qué genera la estática de un globo?

Los globos pueden recibir una carga eléctrica estática.

blue balloon image by Vita Vanaga from Fotolia.com

Uno de los primeros proyectos de ciencia que muchos niños realizan es sobre la electricidad estática. Los globos suelen ser usados para demostrar este punto porque pueden cambiar cargas fácilmente. Un globo frotado contra la cabeza de una persona o una alfombra puede generar una carga estática que hará que el globo se pegue a objetos cargados positivamente. Los niños aman jugar con globos y hacer que los pelos de su cabeza se paren, razón por la cual este proyecto aún sigue utilizándose ampliamente.

Otras personas están leyendo

Átomos

Todo objeto está conformado por un conjunto de átomos. Los globos no son una excepción. Cada átomo contiene protones, neutrones y electrones. Los diferentes objetos tienen un número diferente de estos átomos. Cuando los átomos son agitados, pueden transferirse entre objetos.

Cargas

Cada átomo tiene una carga diferente dentro de un globo. Los protones tienen carga positiva, los neutrones tienen carga neutra, y los electrones tienen carga negativa. El número diferente de estos átomos dentro de un globo determina la carga general del mismo. En general, un globo tiene una carga neutral o positiva. Las diferentes fuerzas externas al globo pueden cambiar la carga del mismo.

Electricidad estática

Cuando un globo se carga negativamente, se genera electricidad estática. Este proceso tiene lugar cuando el globo es frotado contra otro objeto, como el cabello o una pared, o incluso una alfombra. Durante este proceso, algunos de los protones y neutrones dejan el globo y se pegan al otro objeto. Esto deja al globo con una carga negativa, lo que resulta en electricidad estática.

Transferencia de electrones

La electricidad estática crea un exceso de electrones dentro del globo. Esto le da una carga general negativa. Un globo cargado negativamente intentará atraer a los protones y neutrones nuevamente dentro del globo. Éste quiere recibir suficientes átomos para recuperar su equilibrio y eliminar la carga negativa. Esto es lo que hace que el cabello se pare si se lo frota contra un globo, que el papel se pegue a un globo cargado estáticamente o que un globo se pegue a la pared. Este proceso tiene lugar porque los átomos cargados positiva y negativamente se atraen entre sí en busca de lograr el equilibrio.

Advertencia

La electricidad estática puede causar descargas eléctricas si se la lleva a los lugares equivocados. Nunca intentes generar carga estática cerca de gasolina o componentes eléctricos. A veces, la carga estática puede ser lo suficientemente severa para generar una pequeña descarga cuando se toca un objeto no conductor, como el metal o el plástico. Tocar a otra persona que está cargada estáticamente también puede causar una pequeña descarga.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media