Cómo hacer clorito de sodio

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

El clorito de sodio se usa comercialmente para blanquear telas y papel y para purificar y desinfectar agua municipal. Los propietarios de casas usan clorito de sodio como un agente descontaminante de agua y un precursor para otros químicos inflamables o explosivos. Hay muchas maneras distintas de hacer clorito de sodio. Comercialmente, el dióxido de cloro se añade al hidróxido de sodio y peróxido de hidrógeno, luego se aplica electricidad para unir el oxígeno del agua a la sal. Alguna gente prefiere añadir ácido de batería u otro agente cáustico para acelerar el proceso, sin embargo, esto puede dar como resultado una solución inestable y explosiva.

Cómo hacer clorito de sodio

Vierte 3 cuartas de agua en un frasco de boca amplia resistente al calor y caliéntalo hasta que esté justo antes del punto de ebullición.

Añade 1/2 taza de sal al agua, continúa calentando la mezcla hasta que la sal se haya disuelto por completo. Retira del calor cuando la sal se haya disuelto.

Saca punta a ambos extremos de los lápices hasta que tengas expuesta al menos 1 pulgada (2,5 cm) de grafito en ambos lados.

Une los cables a cada extremo del lápiz con el clip de cocodrilo. Asegúrate que el clip sólo esté tocando el grafito.

Pega la cartulina a la boca del frasco.

Haz agujeros en la cartulina a una pulgada (2,5 cm) de los lados del frasco. Inserta los extremos de los lápices sin los clips dentro de los agujeros y empuja dentro de la jarra hasta que el grafito expuesto se sumerja en la mezcla de sal con agua.

Une un clip a la terminal negativa y el otro a la positiva de la batería o panel solar. Esto da la electrólisis que convierte el NaCl en NaClO2. Espera al menos 16 horas antes de desconectar la electrólisis.

Desconecta los clips de la batería o panel solar y los lápices. Remueve los lápices y la cartulina de los frascos.

Cubre el embudo con un filtro de café y ponlo en el contenedor de plástico. Vierte la mezcla de sal con agua a través del embudo con el filtro. El clorito de sodio será atrapado por el filtro de café.

Remueve el filtro de café del embudo y ponlo con cuidado sobre un estante de alambre con el lado que tenía la mezcla de sal con agua hacia arriba.

Conforme se seque el filtro de café, se formarán cristales de clorito de sodio. Puedes raspar los cristales con cuidado y ponerlos en un contenedor.

Consejos

Puedes acelerar el proceso de electrólisis manteniendo caliente la mezcla de sal con agua.

×