Cómo saber si una tortuga es hembra o macho

Para saber si tu tortuga es hembra o macho, debes esperar a que alcance la edad adulta.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Con algunos animales es fácil distinguir a los machos de las hembras. Es difícil pasar por alto la cornamenta de un ciervo o la melena de un león macho. Las tortugas, por otro lado, no tienen diferencias obvias. De hecho, es prácticamente imposible saber el sexo de una tortuga hasta que sea casi adulta (de 3 a 5 años de edad). Solo para hacer las cosas más complicadas, las características varían de una especie a otra. Sin embargo, hay algunas características que aplican para todas las tortugas. Esta guía describe esas características, junto con algunos ejemplos de los indicadores de cada especie.

Step 1

Determina a qué especie de tortuga pertenece. Utiliza una guía o datos en Internet (ver Recursos más adelante) para ayudarte a identificar la especie. También es importante ver si la tortuga ya alcanzó su tamaño máximo, ya que la única forma de saber el sexo de una tortuga joven es al hacer un análisis de sangre u otros análisis científicos sofisticados.

Step 2

Comienza con el plastrón de la tortuga (caparazón inferior). El plastrón de una hembra suele ser recto y plano, mientras que el macho tendrá un plastrón cóncavo.

Step 3

Examina la cola y la cloaca de la tortuga. La cola de la hembra es más corta y más delgada que la del macho. La cloaca es la abertura con la que la tortuga orinar y defeca y las hembras la utilizan para poner sus huevos. En la hembra, la cloaca se encuentra en la parte inferior de la cola cerca del cuerpo, pero más lejos en la cola de los machos.

Step 4

Busca otras características generales. En la mayoría de las especies de tortugas, las hembras son más grandes que los machos y tienen garras más pequeñas. Los machos son más agresivos, especialmente en el comportamiento sexual.

Step 5

Busca las diferencias sexuales específicas de la especie. Por ejemplo, los ojos de una tortuga de caja macho son de color rojo y los ojos de la hembra son marrón. Entre las tortugas moteadas es justo al revés: la hembra tiene ojos rojos mientras que el macho los tiene marrones.

eHow en espanol
×