Lifestyle

Cómo hacer un genograma gratis

Escrito por gertrude cryan | Traducido por ehow contributor
Cómo hacer un genograma gratis

El árbol familiar y el genograma tienen el mismo formato.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Como los genealogistas utilizan árboles genealógicos para visualizar las relaciones legales de documentos, los médicos, terapeutas y muchos otros profesionales utilizan un método similar para representar en forma de diagrama las estructuras de relación. El genograma se parece al árbol genealógico, pero utiliza un conjunto estándar de símbolos y de tipos de línea para indicar relaciones diversas, dependiendo del propósito del genograma. Por ejemplo, un médico podría utilizar un genograma para visualizar el mapa de enfermedades genéticas de una familia, mientras que un terapeuta está interesado en las relaciones emocionales entre miembros familiares y otras personas importantes. Generalmente un genograma muestra tres generaciones. Puedes dibujar el tuyo propio y puedes utilizar una herramienta en línea gratuita o bajar un programa de genogramas gratuito.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Dibuja el tuyo

  1. 1

    Imprime una hoja de diagrama de simbología estándar para genogramas.

  2. 2

    Escribe el nombre de la persona principal (tú u otra persona de interés) y dibuja un círculo alrededor de un nombre femenino o un cuadrado alrededor de uno masculino.

  3. 3

    Dibuja un cuadrado y un círculo en una fila sobre la persona principal. Escribe el nombre del padre en el cuadrado y el de la madre en el círculo.

  4. 4

    Traza una línea que conecte a los padres. Decide qué tipo de línea describe la relación entre los padres. Por ejemplo, una recta sólida que una a los dos indica una relación normal. Una con dos marcas cruzadas indica un divorcio. Consulta tu guía de símbolos para ver el tipo de líneas diferentes.

  5. 5

    Traza una línea que conecte la persona principal con cada padre. Escoge los tipos de línea que indiquen cada relación emocional.

  6. 6

    Continúa añadiendo a los abuelos, bisabuelos, cónyuges, hermanos o hijos, dependiendo de la relevancia de las personas para tu finalidad.

    Utiliza una herramienta gratuita de árbol genealógico en línea de Progeny

  1. 1

    Visita la página web Progeny y haz clic en "Free Online Pedigree Tool" (Herramienta de árbol genealógico en línea gratuito).

  2. 2

    Lee el "Software License Agreement" (Acuerdo de licencia de software) y luego haz clic en "I Accept - Begin Pedigree" (Acepto - Comenzar árbol genealógico).

  3. 3

    Haz clic en "Run" (Comenzar) en la ventana emergente para iniciar el programa.

  4. 4

    Haz clic con el botón derecho en el cuadrado inferior (persona principal) y escoge "Add Subtext" (Añadir subtexto), luego escribe un nombre y selecciona el botón de la X. Haz clic en el botón derecho en el mismo cuadrado y fija el género.

  5. 5

    Haz clic derecho en el cuadrado sobre la persona principal. Escoge "Add Subtext" (Añadir subtexto) y escribe el nombre del padre.

  6. 6

    Haz clic con el botón derecho en el círculo sobre la persona principal, escoge "Add Subtext" y escribe el nombre de la madre.

  7. 7

    Haz clic sobre la línea que conecta a los padres para seleccionarla, luego en el botón derecho sobre esa línea y escoge "Properties" (Propiedades) en la lista de menú. Haz clic en la pestaña "Relationships" (Relaciones) y escoge el tipo de relación de la lista.

  8. 8

    Continúa añadiendo relaciones a cada persona. Simplemente debes hacer clic con el botón derecho y escoger las opciones de menú adecuadas.

  9. 9

    Imprime el genograma acabado.

    Programa gratuito de genograma de WinGeno

  1. 1

    Baja e instala el programa gratuito WinGeno de la página web de la organización, luego ábrelo.

  2. 2

    Haz clic en el ícono masculino o en el femenino, dependiendo de la persona principal, luego coloca el cursor en la mitad inferior de la zona cuadriculada. Presiona el botón izquierdo del mouse y sujétalo mientras arrastras el cursor diagonalmente. Suelta el botón del mouse cuando tengas el tamaño deseado.

  3. 3

    Haz clic en el círculo o en el cuadrado para seleccionarlo, luego escoge "Yes" (Sí) en la sección "Attributes" (Atributos) del panel derecho. Escribe el nombre y la edad de la persona principal debajo de la sección "Details" (Detalles) en el panel.

  4. 4

    Selecciona con el ratón el ícono con las dos personas mostradas (padres) mientras la persona principal esté resaltada. Se añadirán los símbolos del padre.

  5. 5

    Haz clic en el cuadrado añadido y escribe el nombre y la edad del padre debajo de la sección "Details" (Detalles).

  6. 6

    Haz clic en el círculo añadido y escribe el nombre y la edad de la madre debajo de la sección "Details" (Detalles).

  7. 7

    Selecciona con el ratón la línea que conecta a los padres. Escoge el estado de relación apropiado en el panel derecho.

  8. 8

    Continúa añadiendo personas al genograma de la misma forma, añadiendo la línea y la información del símbolo en el panel derecho de cada persona.

  9. 9

    Guarda o imprime el genograma.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media