La gente que se aprovecha de la bondad de otros

Viendo 1 de 3
  • Piensas que te ven como el chico bueno, pero en realidad sólo te están usando. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

    Quizás comience con un pequeño favor, como prestarle cinco dólares a un amigo o ayudar con el cuidado de los niños de vez en cuando. Antes de darte cuenta, te encuentras cubriendo a esa amiga en el trabajo o actuando de garante para el préstamo de su auto, todo bajo tu propia responsabilidad. Siempre habrá gente que se aproveche de la bondad de los demás y es difícil enfrentarte a una vividora, sobre todo cuando ya sabe que eres susceptible a sus encantos.

    Deslizar para continuar
  • Quién se aprovecha

    Es probable que la persona simplemente sea haragana y no se dé cuenta de que está usando tu bondad para eludir sus propias responsabilidades. No obstante, si se están aprovechando de ti de forma injusta, es posible que estés en presencia de un narcisista. La persona narcisista cree que ella es la más importante en el mundo y no se interesa por tus sentimientos, es por eso que se aprovecha de ti. En su mente, tus necesidades son extremadamente menos importantes que las de ella debido a que en su imaginación se considera superior, así que para ella no se está aprovechando en lo absoluto. Siente que tiene un derecho sobre tu bondad porque ella es mejor que tú y todos los demás, en lo que a ella respecta.

    Aun peor, podrías estar lidiando con un sociópata. Un sociópata no siente empatía ni tiene consciencia y sólo se preocupa por su propia felicidad. Ignora por completo las reglas, lo que está bien y mal y tus necesidades. El sociópata se fortalece cuando se aprovecha de tu bondad e incluso puede llegar a causarte daño para obtener lo que quiere.

  • Por qué lo hacen

    Una persona perezosa por naturaleza se aprovechará de ti por la conveniencia; si tú haces algo, eso significa que ella no tiene que hacerlo. La narcisista se considera la persona más importante del universo, así que es normal que existas para servirla y ella pretenderá que hagas lo que desea. El objetivo del sociópata es sacarte lo mayor posible y, debido a que no tiene consciencia ni vergüenza, no le preocupa aprovecharse de ti.

  • Cómo detenerlos

    Es importante ser firme con la gente que no aprecia tu bondad. Exprésate de forma adecuada y clara hablando acerca de lo que sientes y evitando palabras acusatorias. No uses "este...", "esto..." o "quiero decir..." porque estas frases le restan autoridad a lo que dices. No te permitas caer en sus encantos. Si puedes reunir el coraje para defenderte, eso le enseñará a la persona que no existes para su conveniencia y quizás ella cambie su comportamiento. Si la persona es un narcisista o sociópata, en algún momento se dará cuenta de que ya no puede aprovecharse de tu bondad y tomará otros rumbos.

  • Cómo evitar a los futuros aprovechadores

    Es importante protegerte de los depredadores. Lo que comienza como un aprovechamiento fastidioso puede convertirse fácilmente en una situación peligrosa. La gente haragana te deja pagar la cena; los sociópatas roban tu identidad. Ambos lo hacen porque pueden. Mantén tu información segura y no le hagas favores a alguien hasta llegar a conocerla bien. Quizás se sienta extraño al principio, pero al fin y al cabo estarás protegido. Valdrá la pena saber que reservarás tus actos de generosidad para aquellos que en verdad se puedan beneficiar de tu bondad.

  • Deslizar para saltar publicidad
Viendo 1 de 3
Ver en una sola página
Más artículos de este estilo

Foto