¿Por qué la gente celebra el día de la independencia de México?

Escrito por amy kestly | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la gente celebra el día de la independencia de México?
Los mexicanos celebran su independencia de los españoles el 15 y 16 de septiembre. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La lucha de México por la independencia de España se prolongó durante 11 años, desde 1810 hasta 1821, y cada año desde entonces, los mexicanos se reúnen para celebrar su libertad y recordar a los que ayudaron en esa lucha. En forma similar a como los estadounidenses celebran el cuatro de julio, la gente celebra el día de la independencia de México con ceremonias tradicionales, celebraciones festivas y reuniones con amigos y familiares.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

A principios de 1500, cientos de conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortés, llegaron a México en busca de riqueza y reclamaron la tierra en nombre de España. Dirigieron sus ataques hacia los aztecas, que ya habían establecido un imperio poderoso en México en ese momento. Las naciones gobernadas por los aztecas no estaban contentas con las dificultades que les imponía el imperio dominante y decidieron ayudar a los españoles. En agosto de 1521, los conquistadores españoles, con la ayuda de las naciones aztecas invadieron Tenochtitlan, la capital del imperio azteca. Los españoles cambiaron el nombre a Nueva España y gobernaron México durante los siguientes 300 años.

La devastación y las dificultades sobrevinieron a medida que las enfermedades se propagaron a través de las naciones. Más de 19 millones de indios murieron por las enfermedades y el trabajo físico. En 1808, el francés Napoleón invadió España. Los criollos, o mexicanos ricos nacidos de padres españoles, decidieron comenzar una revolución y luchar por su independencia.

Día de la independencia

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote católico nacido de padres españoles, ayudó a reunir al pueblo de México para luchar por la independencia. Hizo sonar sus campanas de la iglesia y dio un famoso discurso, conocido como el Grito de Dolores, que los inspiró a condenar las injusticias de los españoles. Más de 80.000 personas se reunieron para luchar contra el ejército español, que derrotó rápidamente el grupo no entrenado. En marzo de 1811, los españoles capturaron y ejecutaron a Hidalgo. Los mexicanos siguieron luchando por un total de 11 años antes de ganar la independencia en septiembre de 1821.

Celebraciones

El día de la independencia de México es una celebración de dos días que comienza el 15 de septiembre. La gente se une para recordar a todos aquellos que lucharon por su libertad y para celebrar su independencia. Las multitudes se reúnen en las plazas adornadas con banderas mexicanas, flores, globos y serpentinas. Las fiestas mayores tienen lugar en la Ciudad de México, pero la gente de todo el país celebra en sus pueblos y ciudades. Muchas personas se visten con trajes mexicanos indígenas. Se toca música mariachi y los restaurantes y puestos de comida sirven platos tradicionales como queso fundido, tamales de puerco (tamales de cerdo) y guacamole junto con dulces, ponche y una variedad de frutas de temporada.

Remembranza

A las 11 p.m. del 15 de septiembre, el presidente de México hace sonar la misma campana que sonó Hidalgo en 1810. Recita el Grito de Dolores y grita "Viva México, viva la independencia", tal como lo hizo Hidalgo hace muchos años. La multitud grita el mantra al mismo tiempo a través de México. El 16 de septiembre, las celebraciones continúan con desfiles, rodeos, corridas de toros, espectáculos y fiestas. La gente adorna las estatuas de Hidalgo con banderas mexicanas y flores de color rojo, verde y blanco en la celebración del hombre que ayudó a comenzar su lucha por la independencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles