¿Por qué la gente tiene dolores de cabeza luego de una ejercitación?

Escrito por kelly nuttall | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

No es tan raro sentir dolor de cabeza luego de realizar ejercicio, especialmente si es vigoroso. Los dolores de cabeza por ejercitarse son más comunes con ejercicios que elevan drásticamente el ritmo cardíaco, como correr, nadar y el entrenamiento de fuerza. Hay varias razones por las que suceden los dolores de cabeza por ejercicios, y el mejor modo de resolver el problema es descubrir por qué suceden.

Otras personas están leyendo

Definición del dolor de cabeza por ejercicio

Un dolor de cabeza por ejercicio ocurre cuando haces actividad física agotadora que requiera mucha energía y provoque un dolor de cabeza durante o luego del ejercicio.

Razones primarias y secundarias de los dolores de cabeza por ejercicios

Mayo Clinic tiene dos categorías distintas para los dolores de cabeza por ejercicios. Las razones primarias para los dolores por ejercicios son inofensivas y pueden resolverse con conocimiento y entrenamiento apropiados. Las razones secundarias de los dolores de cabeza por ejercicios se vinculan siempre con problemas de salud más importantes que pueden conocerse o no. Si los dolores por ejercicios son severos, se convierten en migrañas o duran varias horas o días luego del ejercicio, es bueno buscar la ayuda de algún profesional en medicina (ver Referencias).

Azúcar en la sangre

Si te ejercitas por largos períodos sin comida puedes tener dolores de cabeza por ejercicio. Esto puede pasar si haces ejercicios a primera hora de la mañana y no has comido desde las 18hs de la noche anterior. Puede también pasar si te ejercitas tarde en la noche, antes de la cena, y no has comido por cinco o seis horas. Todos los cuerpos son diferentes y debes aprender cómo funciona tu cuerpo y qué necesita.

Deshidratación

La deshidratación puede ser la causa de los dolores de cabeza por ejercicios. Si no te hidratas bien antes, durante y luego del ejercicio, tu cuerpo no puede utilizar bien su energía. Intenta beber un vaso de agua de 8 onzas (230 cm³) antes del ejercicio, otro durante el ejercicio (o más, si es necesario) y luego otro tras el ejercicio.

Flujo sanguíneo

Cuando el ejercicio pasa de la fase moderada a la fase agotadora, los vasos sanguíneos en tu cabeza comienzan a dilatarse para ayudarte a mantener el esfuerzo que hace tu corazón. Esta dilatación de los vasos sanguíneos causa un dolor de cabeza.

Nervio pellizcado

El ejercicio puede causar una lesión que no siempre reconozcas de inmediato. Un dolor de cabeza repentino puede indicar que algo se desgarró o quedó pellizcado. Si no entras bien en calor antes del ejercicio puedes desgarrarte un músculo o pellizcar algún nervio que causen dolores de cabeza. Siempre debes realizar una buena entrada en calor antes de cualquier clase de ejercicio, pero definitivamente debes hacerlo antes de un ejercicio vigoroso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles